España será el epicentro de un espectacular eclipse total de sol en 2026. Si aún no has elegido ubicación, te lo ponemos fácil con estas pistas.
15 August 2024
¿Puede un evento astronómico para el que aún faltan faltan dos años estar movilizando ya los recursos de profesionales, aficionados y territorios? ¡Por supuesto! Sobre todo si es de la magnitud del Gran Eclipse Español, un eclipse total de sol que recorrerá gran parte de la península en 2026. Sucederá en 12 de agosto (coincidiendo con el pico máximo de las Perseidas) y será sin duda uno de los sucesos astronómicos más importantes del siglo.
Como nos cuentan desde la iniciativa Eclipse262728 : Un eclipse solar total es uno de los eventos astronómicos más fenomenales de la naturaleza. Observar la totalidad nos permite experimentar una sensación indescriptible, hasta el punto de llegar a alterar la vida de los observadores. Es como sentir cada momento con todos tus sentidos .
Unos minutos antes de la totalidad, las sombras se vuelven intensas y se forma el sol creciente. La vida silvestre local comienza a asentarse. Las aves dejan de cantar. La temperatura varía y, en consecuencia, se produce el viento. Mirando hacia el horizonte, es como una banda de sombras oscuras que se desliza por el cielo.
Unos segundos antes de la totalidad, es ese famoso efecto de anillo de diamante. Los últimos rayos de luz y finalmente la única perla aparece en el anillo. ¡Nadie olvida este momento!
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 (El Gran Eclipse Español) será visible el Ártico, Groenlandia, una pequeña parte de Islandia, el Océano Atlántico, en un área muy pequeña en el norte de Portugal y sobre todo en España, por eso está considerado como el principal destino para albergar a observadores del eclipses de sol de todo el mundo.
Esta es la primera totalidad que ocurre en la Península Ibérica en ciento catorce años y el primer eclipse solar total que ocurre en Europa continental desde 1999.
El eclipse de 2026 es especial porque, aunque la trayectoria de un eclipse solar total rara vez supera los 200 kilómetros, la trayectoria de la totalidad del eclipse de 2026 en España tendrá aproximadamente 290 kilómetros de ancho.
Un dato más, es que el eclipse solar total de 2026 ocurre en las vacaciones de verano y además durante el pico máximo de la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas. Por lo que se espera recibir una enorme cantidad de viajeros, profesionales y curiosos, amantes de los eclipses.
Por último, pero no menos importante, los primeros modelos de pronóstico del tiempo predicen cielos despejados para los días del eclipse en la mayoría del territorio afectado por el eclipse.
Según la agenda del Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional, el eclipse total de Sol del 12 de agosto será visible en España, la franja de totalidad atravesará la Península de noroeste a sureste, entrando por el noreste de Galicia atravesará Asturias, noreste de Castilla-León, Cantabria, noreste de Madrid, suroeste del Pais Vasco y Navarra, La Rioja, noreste de Castilla-La Mancha, sureste de Aragón, avandonará la Península por el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña y cruzará las Islas Baleares. Será visible como parcial en el resto de España.
La totalidad del eclipse de sol será visible en las comunidades enteras de Asturias, Cantabria, La Rioja y Baleares. Y también en zonas concretas de Galicia, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
La totalidad de este eclipse será visible a última hora de la tarde y a menor altura sobre el horizonte cuanto más al este nos situemos. A esa hora, el sol estará bastante bajo ya en el horizonte, por lo que hará falta un lugar de observación libre de obstáculos.
El eclipse se iniciará parcialmente en torno a las 19:30 (hora de la península), llegando a la totalidad a las 20:30. La duración de la fase de totalidad variará desde 1m 50s - 1m 36s en la línea central (en ciudades como A Coruña, Oviedo, Gijón, Santander, Burgos, Vitoria o Zaragoza) hasta unos pocos segundos en los límites norte y sur de la franja de totalidad.
En el resto del país, incluyendo Ceuta y Melilla, vamos a disfrutar de un eclipse parcial muy profundo, que llegará a alcanzar entre el 90% y el 99%. Incluso las Islas Canarias el porcentaje irá desde el 66% de la isla de El Hierro hasta el 74% de Lanzarote.
La duración total del evento astronómico será de: 1h44m
Aunque los científicos y profesionales de los eclipses ya se están movilizando, como nos recuerdan desde la Federación de Asociaciones Astronómicas de España o el Insituto de Astrofísica de Canarias, y ya hay hoteles y casa rurales dentro de los territorios mas afectados por el eclipse solar que ya tienen el 100% de ocupación para el 12 de agosto de 2026, hay muchos aficionados que todavía no han elegido su ubicación.
Queremos ayudarte a decidir a través de algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir dónde ver el gran eclipse español
Aunque será visible en prácticamente todo el país, si buscas contemplar la totalidad, no te alejes mucho de la franja marcada (en azul en la ilustración superior). No hace falta estar en todo el "meollo", ya que probablemente esos serán lugares que ya estarán ocupados y cuyos precios habrán incrementado más, pero tampoco te alejes en exceso. Al menos ten en cuenta el siguiente punto:
Ya sabes que los eclipses se desplazan, y a veces hay que moverse un poco de la zona para disfrutar del evento astronómico en su plenitud. Un alojamiento bien comunicado, te permitirá acudir con más rapidez a cualquier punto.
Aunque un eclipse de sol, obviamente, sucede de día, éste en concreto se inicia al atardecer, lo que significa que en algunas ciudades se empezan a encender las luces urbanas. Las zonas rurales suelen tener menos contaminación lumínica y es más fácil que los organismos públicos apaguen esas luces por completo para disfrutar el eclipse.
Además, justo después del eclipse empieza otro evento astronómico que no querrás perderte, el pico máximo de las Perseidas. Busca cielos oscuros y despejados.
Observatorios astronómicos próximos, explandas para la observación o simplemente un lugar preparado para ver el espectáculo con comodidad. Si vas a contemplar el mayor evento astronómico del año, hazlo donde puedas disfrutarlo al máximo.
Si no eres un astrónomo profesional pero quieres disfrutar del eclipse, lo harás mejor con la explicación de un profeisonal. Muchas empresas y entidades públicas ya están organizando actividades de observación del eclipse, algunas particulares y otras gratuitas. Busca la que te resulte más atractiva.
La totalidad del eclipse de sol durará, como mucho, menos de dos minutos. ¿Pero por qué no alargar la fiesta? Al coincidir con las Perseidas, algunos territorios van a convertir el Gran Eclipse Español en una Star Party llena de actividades.
Zamora espera convertirse en el destino predilecto para l@s cazadores de eclipse y aficionados. Bajo el lema 'Zamora eclipsa', la provincia se prepara para recibir a visitantes de todas partes con la promesa de una experiencia celestial inolvidable
En la capital, el eclipse durará tan solo 36 segundos, pero en Benavente por ejemplo el eclipse tendrá una duración de 1 minuto y 27 segundos, siendo uno de los lugares del mundo donde se dejará más tiempo ver este fenómeno astronómico, que no volverá a repetirse hasta dentro de dos siglos.
Además de en Benavente, desde el Patronato de Turismo de Zamora y en connivencia con el ayuntamiento de la capital, se está creando otros espacios destinados a la observación del eclipse de 2026, como en Carrascal o en los alrededores del observatorio astronómico de Sobradillo de Palomares.
Excepto durante un breve periodo de tiempo específico durante un eclipse solar total, nunca debe mirar directamente al Sol sin una protección ocular adecuada, como unas gafas seguras para ver el Sol (gafas de eclipse). Las gafas de eclipse NO son lo mismo que las gafas de sol normales; las gafas de sol normales no son seguras para ver el Sol. Durante un eclipse solar total, debes llevar puestas las gafas de eclipse (o utilizar otros filtros solares) para ver el Sol directamente durante la fase de eclipse parcial. Sólo puedes quitarte las gafas durante el breve periodo en que la Luna oculta completamente el Sol, conocido como periodo de totalidad. Si no dispones de gafas de eclipse, puede utilizar un método de visión indirecta, como un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana.