Chile es el abanderado del Astroturismo en Latinoamérica. Hoy descubrimos algunos lugares no tan famosos pero con muchas estrellas.
23 September 2024
¿Estás preparado astrocurioso? Porque te invitamos a embarcarte en una aventura para observar constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros que se hacen presentes cuando cae la noche, gracias a los maravillosos cielos chilenos.
Chile posee los cielos más limpios de todo el hemisferio sur, destacando los más de 300 días despejados al año y la escasa contaminación lumínica del norte del país, para contemplar las estrellas a través de algunos de los observatorios científicos más potentes del mundo entero, como el observatorio astronómico de La Silla o ALMA (Atacama Large Milimeter Array), dos de los más conocidos de los muchos que puedes encontrar en este país de Latinoamérica.
Relacionadas:
En el post de hoy te traemos destinos naturales donde el turismo de estrellas brilla a juego con su cielo y que no son tan conocidos como los cielos de Antofagasta o el Parque Nacional de Fray Jorge, la primera Reserva Starlight de Latinoamérica. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo:
El Valle del Elqui posee muchas de las condiciones más aptas para desarrollar turismo astronómico a nivel mundial, ya que tiene las condiciones geográficas idóneas, clima extraordinario y los cielos más claros del hemisferio sur reconocidos internacionalmente.
Gracias a esto, diversas organizaciones internacionales han instalado en el Valle del Elqui observatorios astronómicos científicos que pertenecen a organizaciones europeas como la ESO (European Southern Observatory) y que gozan de fama internacional son Paranal y Armazones en el Norte Grande de Chile; Tololo, La Silla, Campanas y Pachón en la Región de Coquimbo. Además, se han desarrollado proyectos para la instalación de observatorios de carácter turístico como el Observatorio Cerro Mamalluca y Observatorio del Pangue.
Relacionada:
En la zona trabajan diversas agencias de turismo que han explotado el potencial que tiene el turismo astronómico. Dentro de la gran variedad de programas turísticos encontramos diversas actividades como cabalgatas nocturnas, trekking, mountain-bike, visitas a observatorios que sumado a una gran oferta hotelera y gastronómica convierten a este valle en el lugar preciso para desarrollar este tipo de turismo a nivel mundial.
A 95 kms al noreste de San Pedro de Atacama y a una altitud que supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra uno de los lugares más fascinantes e interesantes de ver en Chile: los Géisers del Tatio, un campo geotérmico originado por la proximidad del volcán El Tatio y en el cual corre un río subterráneo que ayuda a producir este fenómeno de ebullición.
La mejor hora para visitar estos pozones, es precisamente en el amanecer cordillerano (06.00 A.M), cuando el sol empieza a entibiar la gélida mañana. Además es posible bañarse, ya que en las inmediaciones a los géisers se encuentran diversas pozas de aguas termales. Y cuando el sol desaparece, brillan las estrellas dado que, gracias a su cielo despejado, altitud elevada y lejanía de las luces de la civilización, este destino se ha convertido en el epicentro del astroturismo en Latinoamérica.
Relacionada:
El Valle de la Luna está ubicado en la denominada cordillera de la sal, en pleno desierto de Atacama, Segunda Región del norte grande chileno (15 kms al noroeste de San Pedro de Atacama). Este santuario de la naturaleza es una verdadera maravilla geológica de la Humanidad, dado por su parecido en la fisonomía lunar, de ahí su característico nombre.
Las puestas de sol vistas desde el valle son un verdadero espectáculo, ya que, al momento del ocaso, los cerros van cambiando la tonalidad de sus colores, el cielo se va tornando de un color rosa a púrpura y de púrpura a negro, mientras que el viento va soplando entre las rocas existentes.
Y hasta aquí el top 3 de lugares naturales de interés astronómico, pero menos conocidos, que puedes encontrar a lo largo de Chile.