Además de horizontes despejados, hemos escogidos lugares de fácil acceso para que puedas disfrutar de las Perseidas incluso con peques.
07 August 2024
Agosto avanza y el cielo nocturno se llena con las estelas de los deseos, porque ya se acercan los días de máxima actividad de Perseidas 2024. Si importantes es tener elegido de antemanos el deseo que se le pide a las estrellas fugaces (porque su velocidad no da para lentas reflexiones), más importante aún es encontrar en lugar ideal para disfrutar de la más famosa lluvia de estrellas del año.
Aunque, como te explicábamos en el artículo "Perseidas 2024: Guía Completa para Disfrutar de la Espectacular Lluvia de Estrellas" , éste año el máximo de las Perseidas, la noche del 12 al 13 de agosto, coincide con el cuarto creciente de la luna y la luz de nuestro satélite puede ocultar los meteoros más débiles, se trata de una lluvia de estrellas fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar.
Recuerda que las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo. Dirige tu mirada hacia el noreste hasta la W de la constelación de Casiopea, un poco hacia abajo encontrarás a Perseo. Un observador afortunado, situado en lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados podrá llegar a ver hasta 40 meteoros por hora.
Elijas el día que elijas para ver las Lágrimas de San Lorenzo, queremos ayudarte a que la experiencia de observación astronómica sea algo imborrable. ¿Y dónde mejor que en una de comunidades autónomas españolas con más espacios naturales y mayor apuesta por el turismo de estrellas? Hablamos por supuesto de Extremadura, donde la ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, sus entornos espectaculares; y la buena accesibilidad, está el destino perfecto para disfrutar del astroturismo.
Por eso, hemos seleccionado Siete de los Mejores Enclaves de Extremadura para ver las Perseidas 2024. Además de permitirte una amplia visión del cielo nocturno, con horizontes despejados, hemos escogidos lugares de fácil acceso para que puedas disfrutar de la lluvia de estrellas, incluso con los más peques.
El origen de este templo del siglo XIII está rodeado de leyenda y lo vincula a un milagro solar. Con el paso del tiempo, el Monasterio de Tentudía se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. Situado a 1.112 metros de altura, con unas vistas impresionantes del cielo nocturno, es un destino muy conocido por los aficionados a la astronomía de la zona. Ideal para pedir deseos a las Perseidas. Puedes acceder en coche hasta prácticamente la puerta del Monasterio.
No es la primera vez que destacamos esta atalaya situada en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, uno de nuestros Destino Turístico Starlight favoritos de España, que te permitirá una visual de 360º del cielo nocturno en los alrededores del parque. El Castillo de Monfragüe, levantado en época musulmana, te permitirá disfrutar de una panorámica increíble y te brindará la oportunidad de ver las Perseidas 2024 en 'pantalla grande'. Nuestro consejo, ve antes del anochecer para ver caer el sol desde este enclave y observar las aves del parque. Nos vale con que te acuerdes de nosotros con tu primer deseo a las Perseidas.
También conocida como la ermita de la Santa Cruz, la famosa ermita del Humilladero se encuentra en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de la turística localidad de Guadalupe y cerca del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara. Construida en el siglo XV, fue declarada monumento nacional en 1931 y posteriormente también bien de interés cultural. Este enclave elevado es conocido por astroficionados de la región para la observación de estrellas en cualquier época del año, también por los astrofotógrafos que gustan de capturar la singular imagen de la Ermita del Humilladero recortándose en la noche. La lluvia de estrellas más esperada del año raramente encontraría un mejor lugar para ser observada.
No lo negamos, hay una subida que debes hacer a pie, pero si tomas por el sendero de la umbría resulta de lo más agradable y merece la pena. Por eso te aconsejamos empezar el ascenso al atardecer y darte el gustazo de recibir la noche de Perseidas junto a las ruinas del Castillo de Alange. Desde aquí, mirando hacia el emblase o hacia la Sierra, podrás tener una visual de un cielo despejado y con poca contaminación lumínica perfecto para pedir deseos.
En el embalse de la Serena, entre Galizuela y Esparragosa de Lares, emerge del agua el Cerro Masatrigo. Su inusual perfil y sus perfectas proporciones hacen de esta montaña de 400 metros un lugar mágico y atractivo que atrapa a quienes la contemplan. La 'Montaña Mágica' destaca en el asombroso paisaje nocturno de Galizuela y al que acuden todos los años cientos de turistas atraídos por su forma y ubicación.
Además hay un sendero nocturno que lleva hasta el cerro y cuenta con elementos de interés geológico y medioambiental. Una de sus ventajas es que puede hacer con niños, la otra, que tras la subida al Cerro de Masatrigo te espera un Mirador Celeste y una vista espectacular del embalse desde donde no te perderás ni una sola de las Perseidas.
El Chorrerón es un paraje natural con sello Starlight que se encuentra estratégicamente bien situado en la Sierra de Gata. Pertenece a la localidad de Moraleja y es una zona con idóneos cielos para la observación astronómica. Este lugar tiene un pequeño puente, hecho con traviesas de alguna vieja vía de ferrocarril, y pasa por encima del río Árrago, que forma saltos de agua por las peñas. Es idóneo para pasar una agradable noche de Perseidas en familia.
No podía faltar entre nuestras recomendaciones de Perseidas alguno de los dólmenes de Extremadura, y el dolmen de Lácara nos parece especialmente idóneo para observar las Perseidas en familia por su fácil acceso. Se encuentra en mitad de la dehesa de La Nava de Santiago. Está formado por una cámara funeraria de unos 5 metros de diámetro, ortostatos de 5 metros de altura y un corredor de acceso de unos 20 metros.
Tiempo y Paciencia: Dedica al menos una hora para la observación. Los meteoros pueden aparecer en cualquier momento, y cuanto más tiempo observes, mayores serán tus posibilidades de ver más estrellas fugaces.
Sin Telescopio: Aunque puede parecer contradictorio, no necesitas un telescopio para disfrutar de las Perseidas. De hecho, es mejor observar a simple vista, ya que los meteoros cruzan grandes áreas del cielo.
Ropa Cómoda y Caliente: Aunque es verano, las noches pueden ser frescas. Lleva ropa abrigada, una manta y una silla reclinable para mayor comodidad.
Adaptación a la Oscuridad: Permite que tus ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20 minutos. Evita mirar luces brillantes o usar el móvil para no perder esta adaptación.
Ya no tienes excusa de las Perseidas en Extremadura. Y no dudes en mandarnos tus fotos por redes sociales, ¡las estaremos esperando!