El Parque Arqueológico Cochasquí, Chirije, Parque Nacional Cajas y Galápagos son los lugares idóneos para el turismo de estrellas en Ecuador.
05 July 2024
Entendemos la definición de astroturismo como una actividad cada vez más popular que combina el turismo con la observación del cielo nocturno y de los astros. Pero, además, es una experiencia única que permite conectar con la naturaleza y admirar la belleza del universo, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades.
Latinoamérica cuenta con un espíritu astronómico que crece día a día, aun así, son pocos los lugares donde se practica el astroturismo. Pero hoy venimos a que descubras los sitios geográficos escondidos que son mágicos en Ecuador, donde el astroturismo es una realidad y se lleva adelante con un gran éxito.
El Parque Arqueológico Cochasquí se encuentra a menos de una hora al norte de la ciudad de Quito. Cochasquí significa “agua de la mitad”; El parque cuenta con una ubicación privilegiada, quien lo visita en un día despejado admira la vista panorámica de un majestuoso paisaje que incluye cerros nevados como el Cayambe, Pichincha y el Cerro Puntas.
Pero su gran atractivo se halla en sus increíbles cielos, siendo uno de los puntos astronómicos más importantes del país y del mundo.
Relacionada:
Por las noches el cielo estrellado ofrece un gran espectáculo. Se trata del mismo lugar desde donde los pueblos nativos estudiaron los astros, las estrellas y las constelaciones, siendo el punto más alto por donde pasa la línea ecuatorial.
Chirije, ubicado en la provincia de Manabí, es un destino fascinante para los amantes del astroturismo. Este pintoresco rincón costero no solo cautiva con sus playas doradas y su rica historia arqueológica, sino que también ofrece cielos nocturnos despejados y llenos de estrellas, convirtiéndose en un escenario ideal para la observación astronómica.
La baja contaminación lumínica en la región permite una visibilidad excepcional de todo el cielo, brindando a los turistas la oportunidad de sumergirse en la majestuosidad del universo.
Además, en la zona se convocan además grupos especializados de ufólogos que invitan a los visitantes a conocer zonas de avistamiento y aprender sobre el mapa celestial.
Uno de los lugares más imprescindibles para hacer astroturismo en Latinoamérica está en el sur de Ecuador: el Parque Nacional Cajas.
Este parque se encuentra a casi 4.000 metros de altura y se trata de un refugio de belleza natural, cuenta con frondosos bosques, lagunas y una gran variedad de especies de flora y fauna endémicas.
Relacionada:
La gran belleza terrenal del lugar es equivalente a la belleza de sus cielos. El parque cuenta con grandes campos a cielo abierto que son ideales para la práctica del turismo astrológico.
En las Islas Galápagos el turismo astronómico es uno de los grandes atractivos. La falta de contaminación lumínica hace de este maravilloso lugar una zona ideal para observar las estrellas.
La Isla Isabel y la Isla Floreana cuentan con la particularidad de ser escasamente habitadas, lo que facilita mucho más el avistamiento de todo el cosmos. El atractivo del cielo se extiende desde sus preciosas e intensas puestas de sol hasta la oscuridad absoluta e imponente de los anocheceres.
Relacionada:
La ubicación única de Ecuador permite que se puedan ver constelaciones tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. Esto lo vuelve un país increíblemente privilegiado para practicar el astroturismo, siendo una alternativa que colabora con la sostenibilidad, la educación y la posibilidad de descubrir nuevas maneras de disfrutar de la naturaleza.