En noviembre de 2023 se inauguró oficialmente el observatorio astronómico de Colina de los Chopos de Madrid con el objetivo de la divulgación científica.
03 May 2024 | Fuente: Observtaorio Colina de los Chopos
Madrid, además de ser la capital de España, ser un destino turístico multicultural, lleno de historia y patrimonio, pero también de zonas verdes y espacios naturales como su gran sierra, también es lugar para las estrellas. Sí, como lo lees, también es destino de astroturismo.
Si bien, Madrid engloba grandes zonas de rascacielos y no se puede obviar su gran contaminación, existen puntos estratégicos donde se pueden observar las estrellas que, gracias a la tecnología y los softwares pueden ofrecer imágenes del cielo profundo procesadas en directo, dado que, para observar el sol o los planetas, la contaminación lumínica no afecta tanto y uno de ellos se encuentra en pleno centro de Madrid, concretamente en la calle Serrano 121.
Hablamos del escondido observatorio astronómico Colina de los Chopos que abre sus puertas de forma gratuita (según la disponibilidad y condiciones meteorológicas y astronómicas) para recibir a visitantes de todas las edades, tanto de día como de noche.
Fue el pasado día 15 de noviembre de 2023 cuando se inauguró oficialmente el observatorio astronómico de Colina de los Chopos de Madrid (CFMAC) en Serrano 121 junto con la actividad Campus X+ del CSIC de Cultura Científica con el objetivo principal de la divulgación científica.
La presidenta del CSIC Eloisa del Pino visitó el observatorio y el Club del Instituto de Óptica junto a los tres directores de los institutos que forman el CFMAC, oficializando la apertura de sus puertas. Este observatorio astronómico "Colina de los Chopos" del CFMAC-CSIC, nació como un proyecto de reforma del antiguo observatorio del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.
Las visitas, de aproximadamente 30 minutos de duración, cuentan con un aforo máximo de 20 personas por turno. Después, los asistentes pueden ascender a las torres de observación y explorar el cielo con telescopios profesionales.
Para garantizar la inclusión (las torres de observación tienen barreras arquitectónicas), hay una transmisión en directo de las visitas para aquellos con movilidad reducida, utilizando pantallas conectadas. Además, el observatorio ofrece visitas escolares con reserva previa: los estudiantes de a partir de 5 años pueden presenciar en vivo los fenómenos celestiales y recibir una explicación según la materia que estén trabajando en el aula.
Colina de los Chopos cuenta con un antiguo telescopio del observatorio (1970), un Maksutov de diámetro D=120mm, focal F=1200mm, ratio focal f/10. Prototipo diseñado integralmente en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.
Aunque su telescopio principal es con espejo, un Dall–Kirkham de 40 centímetros y un telescopio secundario, un refractor apocromático de D=127mm, F=952mm, f/7.5, para la observación de planetas y del sol.
Además, la cúpula, semiesférica de chapa acerada, fue construida en 1950 y tiene un diámetro de 5 metros.
Ahora los más de 3 millones de personas que viven en Madrid capital pueden permitirse observar el firmamento sin tener que irse muy lejos. Colina de los Chopos acerca la astronomía a todas las edades y para todos los públicos y siempre se ha sabido que, de Madrid, al cielo.