Ubicado a las afueras de la vibrante ciudad del sur de Francia, este parque de temática espacial es la combinación perfecta entre divulgación y diversión.
23 August 2023
Como astrocuriosos viajeros, estábamos tardando en ir a conocer uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en Europa: La Cité de l'espace de Toulouse, una magnífica opción para viajar en familia e iniciar a los más pequeños en la ciencia espacial.
Tanto para las vacaciones como para pasar un fin de semana, la Cité de l'espace, con más de veinticinco años de experiencia, es el lugar ideal para los visitantes que buscan descubrimientos, maravillas y actividades diferentes para hacer con hijos o amigos. Una la opción perfecta para complementar tu viaje si visitas Toulouse, la vibrante y bella "ciudad rosa" del sur de Francia que, no en vano, es capital europea de la Aeronáutica y el Espacio.
A la entrada de esta Ciudad del Espacio debería poner, como en la caja de los juegos de mesa, recomendado de 0 a 99 años, porque este parque de atracciones con temática espacial es disfrutable a cualquier edad.
Empezamos nuestra ruta por la Cité de l’espace explorando los 4.000 m2 de exposiciones animadas, ¡algunas interactivas! Un lugar donde jugar y tocar los botones no solo no está prohibido, sino que es muy aconsejable. Pudimos seguir la información de las actuales misiones espaciales europeas, conocer mucho mejor a los integrantes de nuestro Sistema Solar, maravillarnos con la complejidad y fragilidad del planeta Tierra y aprender sobre las proezas humanas y maravillas tecnológicas que nos ha hecho tocar las estrellas.
Nuestra sección favorita: “Luna – Episodio II, ¡volvemos!”, un espacio de inmersión donde te sentirás un auténtico miembro de la Apolo 11. Más de 50 años después de su hazaña dando el primer paso en nuestro satélite natural, el Hombre quiere volver a la Luna, y esta vez el reto es aún más loco, instalarse allí. ¿Cómo lo haremos?
Además, de tener la oportunidad de participar en talleres científicos y exhibiciones de lo más interesantes (en francés), si haces astroturismo con niños, los exploradores espaciales más noveles podrán disfrutar con la Cité de los Pequeños y los espectáculos infantiles como Stellarium.
En el exterior, la Cité de l’espace cuenta con cuatro hectáreas de jardines científicos donde podrás acercarte a satélites, observatorios y naves espaciales de tamaño real, como el popular cohete Ariane 5, de 55 metros de alto o los módulos de la Soyuz.
Resulta sorprendente, a la vez que ilustrativo, recorrer por dentro y por fuera la estación espacial Mir y entender cómo pasaban el día a día sus ocupantes.
Nos dirigimos ahora al Planetario de la Cité de l’espace para embarcar en una auténtica nave espacial. Con 280 asientos, una pantalla semiesférica de 600 m², y un guía experimentado que os hará de piloto, realizaréis un viaje inolvidable y didáctico allende nuestro planeta. La nave avanza según las respuestas acertadas de los participantes sobre preguntas astronómicas (en varios idiomas), ¿llegaréis más lejos que las sondas Voyager?
Si siempre te has preguntado si podrías ir al espacio, te recomendamos pasarte por el taller “¿Cómo recluta la ESA a los astronautas?” (mismo edificio) que os ayudará a conocer cómo son los perfiles que se seleccionan para los astronautas europeos. Porque para aspirar a participar en futuras misiones espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Luna o Marte, son imprescindibles muchas habilidades: memoria, lógica, aptitud física, orientación espacial, colaboración, espíritu de equipo, autocontrol, capacidad de comunicación, etc. ¿Formarás parte de la próxima generación de humanos que pise Marte?
Después del entrenamiento, ya estaréis preparados para cazar asteroides en el cine IMAX. Una experiencia inmersiva tan divertida que no podréis evitar intentar esquivar estas rocas espaciales desde el asiento.
Damos un salto galáctico hasta el planeta rojo para presenciar el espectáculo “Terreno Marciano: ¡los róvers entran en escena!”. Podrás sentarte y conocer, en su entorno, a los robots exploradores que se mueven o se han movido por Marte. Desde los últimos llegados, hace unos meses, hasta los pioneros de la exploración robótica de Marte que llegaron hace décadas.
Dos animadores científicos ofrecen animaciones diarias durante las cuales podrás ver réplicas a tamaño real de los rovers Perseverance (estadounidense), Zhurong (chino), así como Ingenuity, el primer helicóptero extraterrestre. Y aprender datos tan curiosos sobre cómo influye el retraso de las comunicaciones al enviar los comandos a los róvers o el propio viento marciano, entre otros muchos.
**Salvo las exhibiciones, que son exclusivamente en francés, todas las exposiciones (interiores y exteriores) y espectáculos del planetario se encuentran en varios idiomas.
Tras un día completo en el que hemos explorado, aprendido y nos hemos divertido por partes iguales, damos a la Cité de l’espace cinco estrellas como destino de astroturismo en Europa.
Más información y reservas en www.cite-espace.com