Encuentro Internacional Starlight en La Palma: territorios e iniciativas de astroturismo

Estos son algunos de los territorios nacionales e internacionales que apuestan por el astroturismo y están en el Encuentro Starlight de La Palma.

28 octubre 2022

Qué el Astroturimo está de moda es una realidad, no solo porque así lo destaque Forbes en sus listas o tu “personal coach” para mejorar tu marca e instagram. Esta semana se celebra en el municipio de Fuencaliente, Isla de La Palma, el V Encuentro Internacional Starlight marcado por el aumento de participación de territorios e iniciativas, prácticamente un año después de la erupción del volcán de Tajogaite.

Encuentro Starlight La Palma 2Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

El Encuentro Anual Starlight de Astroturismo es un evento que cuenta con la participación de territorios certificados Starlight, personas capacitadas por la Fundación Starlight como Monitores y Guías, y profesionales afines al movimiento Starlight, quienes se reúnen para intercambiar experiencias, discutir temas asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro.

El “turismo de estrellas”, o Astroturismo, es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Una fórmula de éxito que han visto clara territorios e iniciativas como las que te contamos a continuación.

Starlight Internacional: potencial y realidad

En el ámbito internacional Latinoamérica es una constante en los encuentros internacionales Starlight. Como también lo es uno de los países con más desarrollo en lo que al turismo de estrellas se refiere, Chile,  Este país lleva muchos años protegiendo su cielo nocturno y posicionando su marca país como un referente para los astrónomos y aficionados al cielo, habiendo aumentado los viajeros en determinadas zonas que han apostado por éste recurso hasta en un 150%, según datos de plataformas como Airbnb. En el Encuentro Internacional Starlight ha participado de forma virtual la OPCC, que tiene por misión proteger el cielo nocturno de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ante el fenómeno de la contaminación lumínica.

Argentina es un país que viene pisando fuerte, dotando de más y mejores recursos para el turismo astronómico, ampliando su zonificación Starlight y dedicando cada vez más esfuerzos a minimizar la contaminación lumínica y potenciar sus estrellas. Argentina ha estado representada en el Encuentro Internacional Starlight el Proyecto Starlight Iberá, en la provincia de Corrientes, donde se ha realizado la primera formación de Monitores Starlight en Argentina, y se está promoviendo una estrategia para desarrollar el turismo de estrellas por la Fundación Starlight junto a GlobalCad, Ideas for Change y la Fundación Yetapá. 

Encuentro Starlight La Palma 2Mariana balestrini, Fundación Yetapá, Argentina/ Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

Perú también ha estado presente en Encuentro Internacional Starlight con un ejemplo de prácticas del astroturismo en pequeñas comunidades tradicionales, como la de Mullakas Misminay. Situada en el término territorial del distrito de Maras, en el sureste del Perú, Mullakas Misminay está dentro de la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, éste es un lugar ideal para disfrutar junto a sus pobladores de actividades agrícolas y textiles y, por su ubicación, para observar las estrellas y aprender sobre la cosmovisión andina. Recientemente, Mullakas Misminay fue declarado como el primer territorio Starlight de Perú con la certificación de Paraje Starlight.

Encuentro Starlight La Palma 2Luis Velas, Mullacas Misminay, Perú/ Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

Colombia y el Desierto de la Tatacoa, un singular y exótico paisaje marciano ubicado en Colombia, posee uno de los cielos más limpios y espectaculares del mundo. Fue declarado Destino Turístico Starlight en 2019. Desde entonces este territorio, otrora en conflicto, ha apostado por hacer del cielo nocturno un atractivo turístico y potenciar el astroturismo.

Junto a éstos, otro países como Uruguay han comenzado su apuesta por el astroturismo y han acudido al Encuentro Starlight. También Costa Rica, que cuenta con unas condiciones tan favorables para el turismo astronómico que es solo cuestión de tiempo que las estrellas les hagan un guiño y decidan aprovechar de forma responsables y sostenible su cielo nocturno, además de sus exuberantes paisajes.

uruguayFabiana Guadalupe, Uruguay/Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

También han participado de forma virtual representantes de territorio Starlight de Portugal, en concreto, el Destino y Reserva Starlight Dark Sky Alqueva, el primer territorios transfronterizo certificado entre Extremadura y el Alentejo. Así como Canadá, donde en la región Nueva Escocia (Canadá) está certificada “Acadian Skies & Mi'kmaq Lands” como Reserva y Destino Turístico Starlight.

España un país de estrellas

En la geografía nacional son igualmente muchos los territorios e iniciativas que mantienen su apuesta por el Astroturismo y la Fundación Starlight como principal promotora de esta modalidad de turismo sostenible. 

Empezando por la sede del Encuentro Internacional Starlight, el Destino Turístico Starlight de Fuencaliente de La Palma, situado en una isla de estrellas con sello Starlight y muchas iniciativas de astrotruismo. Han estado en Encuentro representantes del municipio de Fuencaliente, del Cabildo de La Palma, el municipio de El Paso, iniciativas astronómicas como Ad Astra La Palma, astrofotógrafos de la zona y muchos más.

Encuentro Starlight La Palma 2Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

El Cabildo de Tenerife también ha acudido al Encuentro Starlight. Esta isla que posee certificado Starlight en diversas zonas como el Parque Nacional del Teide, además de ser hogar del Observatorio del Teide.

Sin olvidar a Gran Canaria, con su Reserva de la Biosfera que es Destino Turístico Starlight y cuyos representantes también han acudido a hablar sobre su estrategia astroturística.

Uno de los territorios con más iniciativa y proyección es la provincia de Ávila. donde se halla el Parque Regional de Gredos, que posee la doble certificación de calidad Starlight, como Destino Turístico y como Reserva Starlight. Con una amplia red de miradores estelares, alojamientos certificados e iniciativas astronómicas como Noche Estelar. La Diputación abulense ha estado en Encuentro Starlight para contar su proyecto Stellarium Ávila y su estrategia con el cielo.

Encuentro Starlight La Palma 2Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

También en Ávila se encuentra Las Navas del Marqués, uno de los territorios más recientes en incorporarse a la familia Starlight y que ha acudido al Encuentro. Esta localidad con poco más de 5.000 habitantes ha sido certificada como Pueblo Starlight y está empezando a apostar por sus estrellas.

La región de Extremadura tiene varios enclaves certificados Starlight, como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en Cáceres, el entorno del Gran Lago Alqueva en Badajoz , o la comarca de Las Hurdes, incluido su Paraje Starlight El Chorrerón. Extremadura ha estado representada por sus iniciativas de astroturismo como Ad Astra Hervás, Légola Servicios Turísticos y Entre Encinas y Estrellas, pero la región cuenta con otros muchos alojamientos e iniciativas que apuestan por el turismo de estrellas y el sello Starlight.

Encuentro Starlight La Palma 2Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

Como es el caso de Aragón que, al ser uno de los territorios con menor densidad de población de España, tiene uno de los cielos estrellados más impresionantes del país. La comunidad ha estado representada por varios Monitores Starlight, Alojamientos Starlight como El Monasterio del Olivar o la directora del Centro Galáctica en la comarca Destino y Reserva Starlight Gúdar Javalambre en Teruel.

Andalucía, por supuesto, que cuenta con la certificación Starlight en Sierra Morena, el Parque Estelar de Gorafe y alojamientos Starlight por todo el territorio. Pero sobre es ejemplo de emprendimiento en astroturismo la empresa Astroándalus.

Otros representantes de territorios e iniciativas Starlight han sido las provincias de Albacete, el territorio con más municipios con certificación Starlight de España, Segovia, Lérida o Guadalajara, entre otras muchas. Todos territorios que cuentan con certificación y/o iniciativas Starlight, y que apuestan por el astroturismo.

Estos son son solo algunos territorios que han venido al Encuentro Internacional Starlight, pero no los único que forman parte de esta gran familia astronómica que crece y sobre todo que creen en sus estrellas.

Encuentro Starlight La Palma 2Encuentro Internacional Starlight/ Crédito: Fr Fernando Ruiz

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.