Con su paisaje de apariencia marciana, la Tatacoa sobrecoge por su privilegiado cielo nocturno y por su silencio.
14 June 2022
Situado en el departamento de Huila en Colombia se encuentra uno de los parajes más singulares y privilegiados para el turismo astronómico del mundo. El Desierto de la Tatacoa es un rincón mágico de sobrecogedora belleza. Su exótico paisaje, que en ocasiones recuerda a la superficie del planeta Marte por sus extrañas formaciones de arena, sorprende a los visitantes tanto por su cielo nocturno como por su silencio.
La Tatacoa, con uno de los cielos más limpios y espectaculares del mundo, fue declarado Destino Turístico Starlight en 2019. Desde entonces este territorio, otrora en conflicto, ha apostado por hacer del cielo nocturno un atractivo turístico y potenciar el astroturismo.
Con sus 56.000 hectáreas, este bosque tropical seco, la segunda zona árida del país, posee una geomorfología particular que confiere al suelo una apariencia casi extraterrestre, con colores ocres y tostados y formaciones arenosas que parecen sacadas de un paisaje marciano, el desierto de la Tatacoa es un lugar increíble para contemplar el firmamento.
Este singular desierto de Colombia es lugar privilegiado geográficamente por su ubicación próxima al ecuador terrestre, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en Latinoamérica. Desde aquí se pueden observar las 88 constelaciones; realizar recorridos por los diversos objetos celestes o apreciar a simple vista fenómenos como lluvias de estrellas y, por supuesto, la Vía Láctea en todo su esplendor se puede contemplar fácilmente atravesando de lado a lado el Desierto de la Tatacoa.
Además, las instalaciones astronómicas de la Tatacoa, que funcionan de manera permanente, se ubican en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe y, por tanto, libres de contaminación lumínica.