En busca de los mejores Parques Estelares de Europa

Dónde puedes encontrar estos espacios dedicados a la astronomía con sello de calidad Starlight.

25 mayo 2022

Desde Turismdeestrellas.com queremos que nuestros astrocuriosos os familiaricéis con los conceptos básicos del astroturismo para que, cuando viajes buscando los mejores cielos nocturnos del mundo, puedas distinguir entre zonas de cielo limpio y aquellas con certificado de calidad para la práctica del turismo astronómico, zonas protegidas, alojamientos especializados y muchos términos más que te facilitarán las experiencias astroturísticas.

Hoy vamos a hablarte sobre un tipo de espacios acreditados oficialmente para el desarrollo de actividades astronómicas, los Parques Estelares Starlight y dónde encontrarlos. Además, dedicaremos unas líneas a cada uno de ellos para desatar tus ansias viajeras.

Los Parques Estelares Starlight, según definición de la Fundación Starlight, son infraestructuras permanentes, de muy variado tipo, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y cuyas dotaciones permiten desarrollar tareas de divulgación y educativas vinculadas a la observación astronómica. La función de los Parques Estelares es dotar a las comunidades donde se instalan de un instrumento que facilite una actividad cultural, de difusión y didáctica del Universo, así como proporcionar a las agrupaciones y asociaciones de astrónomos aficionados, una herramienta básica para desarrollar sus actividades.

Lo más importante de los Parques Estelares Starlight es su capacidad para difundir la astronomía y crear afición por saber más del Universo y de los avances que se logran en su conocimiento.

En ocasiones, estas infraestructuras están situadas en lugares donde existe un cielo de gran calidad, como las Reservas y Destinos Turísticos Starlight, o en otros menos exigentes, pero aptos para desarrollar tareas de observación y difusión de la astronomía.

Parques Estelares Starlight (mayo 2022)

  • Mizar y Alcor (Burgos, 2022)

En la localidad de Lodoso se encuentran los observatorios Mizar y Alcor que engloban el Centro Astronómico de Lodoso, donde la Asociación Astronómica de Burgos realiza las actividades públicas, así como observaciones y estudios astronómicos propios. El Centro Astronómico se ha convertido en la última incorporación a los Parques Estelares Starlight.

Parques Estelares Starlight mayo 2022

  • Villar del Salz (Teruel, 2021)

Villar del Salz es uno de los pueblos con múltiple encanto de la provincia de Teruel, en Aragón. La calidad de su cielo nocturno ligada a la ausencia de polución y a la carencia de contaminación lumínica hacen de esta localidad un lugar idóneo para la observación de las estrellas. 

Parques Estelares Starlight mayo 2022Villar de Salz/ Autor: Merche Urquiza/ Vía: El Heraldo 
  • Gal Hassin- Astronomial Center (Italia, 2021)

Gal Hassin Astronomical Center es el segundo Parque Estelar Starlight en Italia. Este centro inaugurado en 2016 se especializa en divulgar para todos los públicos la astrofísica. La certificación Starlight incluye el barrio rural en un radio de 1km del centro astronómico, donde se encuentra la iglesia SS. Annunziata, en la periferia del pueblo de Isnello.

Gal Hassin italia

  • Porta do Mezio Park (Portugal, 2021)

Porta do Mezio, una de las cinco puertas del Parque Nacional Peneda Gerês, al noroeste del país, es el primer Parque Estelar Starlight de Portugal.

Con tres hectáreas de terreno acondicionado para disfrutar de la montaña a cualquier edad, este parque en plena naturaleza es ideal para hacer camping y disfrutar del senderismo, y también para la observación del cielo nocturno.

Parques Estelares Starlight Porta do Mezio

  • Complejo Astronómico Astronómico La Hita (Toledo, 2021)

El Complejo Astronómico La Hita está situado en Castilla-La Mancha, en una pequeña población de Toledo llamada La Puebla de Almoradiel. La Hita está caracterizado por ser un valioso espacio educativo y de investigación, a la vez que cuenta con los recursos y la experiencia en el diseño y desarrollo de nuevo instrumental científico.

Parques Estelares Starlight mayo 2022

  • AOSTA Valley (Italia, 2020)

En el centro de la región con menos densidad de población de Italia, en la zona noroccidental del país, se encuentra la ciudad de Saint-Barthélemy, sede del Complejo Astronómico del Valle de Aosta. Su entorno de bosques, prados alpinos y montañas que superan los 3.000 metros, goza de un espectacular clima con un promedio de 250 noches despejadas al año, ideal para la observación astronómica. 

Complejo Valle de Aosta en Italia

  • Observatorio Cabezo de la Jara (Murcia, 2020)

Este Observatorio Astronómico en el que se realizan actividades de divulgación se convirtió en el primer lugar de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight. Se localiza a 7 km de Puerto Lumbreras, en el paraje de Cabezo de la Jara, en un entorno natural emblemático, a 800 msnm, sin interferencias para la contemplación y disfrute del cielo nocturno.

Parques Estelares Starlight mayo 2022

  • Camino Barranco de Badajoz (Güimar- Tenerife, 2019)

Este Parque Estelar Starlight situado en Güímar, en la isla de Tenerife (Islas Canarias), se define como una Reserva Natural del Cielo y la Tierra, cuyo objetivo es conservar, proteger y preservar la naturaleza así como divulgar sus maravillas.  Con una amplia gama de actividades astronómicas para todas las edades, forma parte del programa de Educación y Divulgación de la NASA.

Parques Estelares Starlight

  • El Jabalón (Teruel, 2018)

El monte Jabalón, con casi 1.700 metros, se sitúa en la localidad turolense de Jabaloya, en la comarca de Sierra del Albarracín. Este enclave, que antaño se asociaba a los aquelarres, es hoy destino de senderistas, ciclistas y amantes de la observación del cielo.

Parques Estelares Starlight mayo 2022

  • Centro Astronómico de Tiedra (Cielo y Tiedra) (Valladolid, 2017)

El Centro Astronómico Tiedra en Valladolid permite disfrutar del cielo tanto de día, con observaciones del Sol, como de noche. Cuenta con un planetario, dos observatorios dotados de telescopios y una zona exterior para la observación de constelaciones. Los visitantes pueden también recibir sesiones de astronomía guiadas por personal especializado.

Parques Estelares Starlight mayo 2022

  • Complejo Astronómico Los Coloraos en Gorafe (Granada, 2017)

Los Coloraos es un complejo de 600 m2, cuenta con una plaza pública desde donde se llevan a cabo actividades astronómicas y eventos relacionados con el astroturismo, como star parties.

En este Parque Estelar Starlight, situado en una localidad de 420 habitantes, el horizonte está despejado a los 360º si se observa el cielo desde su propio Mirador Estelar debido a la calidad del cielo de la zona.

Parques Estelares Starlight mayo 2022

  • Jardín Botánico de Santa Catalina (Álava, 2015)

El Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en la provincia de Álava, en el país vasco. Además de un hermoso espacio de naturaleza, fue el primer parque estelar del mundo, acreditado por la Fundación Starlight como observatorio astronómico. Se dan conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas nocturnas guiadas.

Jardín Botánico de Santa Catalina

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.