Las Hurdes se convierte en la primera comarca Starlight de Extremadura

Es el último territorio certificado Starlight en 2021. Un destino de turismo sostenible en España que integra el recurso del cielo nocturno.

05 enero 2022

Solo es necesario pasar una noche en este territorio extremeño para comprobar que los cielos nocturnos de Las Hurdes son privilegiados para la observación de estrellas. Sin apenas contaminación lumínica, esta comarca del norte de Cáceres es idónea para realizar en ellas actividades vinculadas a este recurso natural. Éste ha sido el principal motivo por el que Las Hurdes recibió el pasado día 18 de diciembre el certificado como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en la primera comarca de Extremadura en recibir este certificado de calidad.

Con esta certificación, que otorga la Fundación Starlight, Las Hurdes se posiciona como una propuesta de turismo responsable que integra el paisaje del cielo nocturno como un recurso fundamental.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna, etc.

Las Hurdes, tierra con estrellas

La comarca de Las Hurdes es una zona geográfica donde la naturaleza diurna y nocturna es un elemento integrador y dota de identidad común a un conjunto de municipios, siendo un activo de primer orden para impulsar su desarrollo turístico responsable, medioambiental, social y económico.

Esta comarca, formada por seis municipios (Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado), es todo un paraíso natural. Impactan sus paisajes, unas veces agrestes y ásperos, otras frondosos y multicolores, en los que se suceden montañas, ríos, riachuelos, gargantas y chorros de aguas limpias, zonas de vegetación natural y bancales dedicados a cultivos y olivos.

Las Hurdes DTSPaisaje de Nuñomoral, Las Hurdes / Vía: Turismo de Cáceres

Las Hurdes ofrece unas características únicas para la contemplación de los cielos estrellados, siendo un territorio ideal para realizar actividades turísticas basadas en este recurso natural. Estas características, así como el trabajo de las distintas administraciones públicas y privadas  implicadas, han logrado que merezca el certificado de calidad Starlight.

Así, las Hurdes se convierte en la primera comarca certificada Starlight de Extremadura, sumándose a otros espacios certificados como la Reserva de la Biosfera Monfragüe y un total de 14 municipios de Extremadura pertenecientes al Destino Turístico Starlight  Dark Sky@  Alqueva.

El turismo de estrellas es un producto único, que resulta fundamental para el entendimiento del universo además de un medio para el desarrollo y fijación de la población al territorio.

Las Hurdes DTSVía: Extremadura Buenas Noches

Precisamente para sensibilizar sobre el recurso del astroturismo y las acciones que lleva a cabo la estrategia regional 'Extremadura, Buenas Noches' en la comarca de las Hurdes, sesenta emprendedores participaron el 18 de diciembre  en una jornada formativa sobre turismo de estrellas en la Hospedería 'Hurdes Reales' en las Mestas.

Fue en el marco de este encuentro cuando la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo entrega al presidente del grupo de acción local, José Luis Azabal, del certificado de Destino Turístico Starlight a la comarca de Las Hurdes.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.