Una villa en Colombia flaqueada por dos observatorios astronómicos

En Leyva, desde un antiquísimo observatorio solar con motivos fálicos al Centro Astronómico de Boyacá, donde hay uno de los mayores telescopios de Colombia

08 julio 2021

Que una población se encuentre flanqueada por dos observatorio astronómicos significa que el cielo oscuro del territorio es de una calidad superior. Eso lo saben bien los habitantes de Villa de Leyva en Colombia, que llevan muchos años haciendo de la observación de estrellas su carta de presentación al mundo.

Villa de Leyva

Situada al nordestes de Bogotá, la pequeña ciudad de Villa de Leyva es conocida por su arquitectura colonial, su amplia plaza Mayor y su dedicación al cielo. 

Villa de LeyvaCrédito: festivaldeastronomia.com

Aquí se celebra anualmente y desde hace más de veinte años un Festival de Astronomía. Se ofrecen importantes charlas astronómicas de autoridades, actividades para todos los públicos relacionadas con los astros, talleres, visitas guiadas e incluso se instalan en la Plaza casi un centenar de telescopios para uso libre. Todo ello de forma gratuita.

La Villa de Leyva se encuentra situada entre dos observatorios astronómicos. El más antiguo, en el sentido más literal, es el Observatorio Astronómico solar de Muisca. 

Estos restos arqueológicos de los primeros hijos de Bachue, que fueron llamados por los conquistadores españoles ‘el infiernito’, se encuentran en el Valle de Saquencipa, a unos 14 kilómetros de Villla de Leyva. 

Los vestigios muestran la presencia de un complejo observatorio astronómico compuesto por elementos líticos ordenados y alineados de tal forma que coinciden con las coordenadas de los puntos cardinales. Además un sistema de monolitos de apariencia fálica que coinciden con constelaciones y estrellas principales. (http://www.villadeleyva.net/zona-rural/observatorio-solar-muisca-villa-de-leyva/)

Villa de Leyva

falo muisca leyvaHitos fálicos en el Observatorio solar de Musica en Villa de Leyva/ Autor: Manitacam/ Crédito: hiveminer.com

En el lado opuesto, a casi la misma distancia pero separado por siglos de avances tecnológicos, se ubica el también visitable Observatorio Astronómico de Zaquencipá del Centro Astronómico de Boyacá, donde se encuentra uno de los mayores telescopios de Colombia, además de otros instrumentos cuyo manejo se enseña a los visitantes, así como el Museo del espacio. 

Un dato importante para los aficionados al astroturismo, en la Villa de Leyva y los alrededores hay multitud de alojamientos especializados en astronomía, desde campings a hoteles desde los que contemplar uno de los mejores cielos nocturnos de Colombia.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.