En el Parque Brecon Beacons, la primera Reserva Dark Sky de Gales, las leyendas sobre castillos y lagos encantados se cuentan a la luz de las estrellas.
11 December 2020
Si hubiera que elegir dos colores para definir el Parque Nacional de Brecon Beacons, al sur de Gales, serían el verde y el negro. Verde por sus campos, sus montañas y su naturaleza sosegada, con cascadas y valles que le dejarán sin palabras. Y negro por la oscuridad de sus cielos. En una noche clara, puedes experimentar por completo la majestuosidad de la Vía Láctea tensando su arco sobre el cielo nocturno, además de observar hasta 3.000 titilantes estrellas. Algo único en la mayor parte del Reino Unido.
El Parque Nacional de Brecon Beacons fue la primera zona del país en recibir el estatus de Reserva Internacional Dark Sky. Extendiéndose desde la frontera inglesa hasta las tierras salvajes de Carmarthenshire y desde los valles del sur de Gales hasta el desierto de Mid Wales, en este hermoso y variado paisaje lleno de lagos y montañas tienes la posibilidad de contemplar algunos de los cielos más oscuros del Reino Unido.
En los últimos años, tras haber recibido la certificación como Reserva Dark Sky en 2013, el parque Brecon Beacons ha trabajado arduamente con empresas, residentes locales y visitantes para reducir la contaminación lumínica y hacer que sus cielos sean aún más espectaculares. Con la reserva tan accesible, que ofrece una fantástica variedad de paisajes, un rico patrimonio cultural y una increíble variedad de vida silvestre, Brecon Beacons es un lugar perfecto para escapar y experimentar la verdadera paz y tranquilidad en la campiña de Gales.
Dentro del Parque Nacional Brecon Beacons existen grandes áreas de oscuridad absoluta desde las que es fácil observar la Vía Láctea, las constelaciones, las lluvias de estrellas y, por supuesto, practicar astrofotografía. Pero bo podemos olvidar que éste es un entorno natural rico en flora y fauna. Si algún día visitas este territorio de Gales para hacer astroturismo, la vida nocturna del parque Brecon Beacons te sorprenderá tanto como la diurna. Y es que no son sólo las estrellas las que salen de noche, también hay muchos animales que aprovechan la oscuridad para cazar, como lechuzas, murciélagos, zorros, tejones, o erizos entre otros.
El Parque nacional Brecon Beacons está sembrado de historias extraordinarias. Los bosques y valles de la región vibran con un pasado lleno de leyendas y magia. En este impresionante paisaje, castillos encantados, lagos sin fondo y extrañas piedras albergan ecos de masacres, fantasmas y milagros. Se dice que el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda durmieron durante siglos en una cueva en estas colinas; no muy lejos, la soprano más famosa de su tiempo construyó una especie de país de las maravillas.
Déjate envolver por el folclore galés, lleno de mitos y leyendas sobre las estrellas y las constelaciones. Descubre el amor por el que luchan los hermanos Gwyn y Gwyrthyr de la constelación de Géminis o busca en el cielo al Dragón que es símbolo del país. Al conocer las historias galesas detrás de las estrellas, no solo te cautivará el firmamento sino también esta tierra mágica donde se halla el Parque Brecon Beacons.