El primer paseo de la fama de la Ciencia ya tiene sus estrellas

Stephen Hawking, Alekséi Leónov, Takaaki Kajita y Samuel Ting ya figuran en este “Paseo de las Estrellas de la Ciencia” de La Palma.

09 diciembre 2020

El Paseo de la Estrellas de la Ciencia ha sido inaugurado hoy en la isla de La Palma (Islas Canarias). Se trata del primer espacio de este tipo en el mundo dedicado a resaltar a figuras célebres del campo científico y pone de relevancia la vinculación de la isla con el desarrollo de la Ciencia.

Ubicado en el la Avenida Marítima de la capital, Santa Cruz de La Palma, el paseo ha sido inagurado con 4 estrellas destacadas. Los científicos que han recibido ya la Estrella de la Ciencia son: el físico inglés Stephen Hawking; el astronauta ruso Alekséi Stephen Hawking, el Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, y el también Nobel de Física, Samuel Chad Chung Ting.

La ubicación de este paseo en La Palma no es casual, debido a la especial vinculación de la isla con el estudio del universo, que se hace visible por ejemplo gracias al trabajo que se viene desarrollando desde hace décadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos, único en el mundo, y que ha conseguido que La Palma sea referente mundial en Astrofísica.

El Paseo de las Estrellas de la Ciencia pretende resaltar el papel de importantes figuras del mundo científico y ha sido inaugurado por representantes del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El objetivo principal de este nuevo espacio de interés científico, cultural y turístico es difundir el interés por la divulgación de la ciencia y homenajear a sus protagonistas internacionales más reconocidos.

Primeras estrellas

Aunque el Paseo de la fama de la Ciencia ha sido inaugurado ahora, La Palma ya ha entregado desde el año 2016 las primeras estrellas a cuatro reconocidas figuras que han visitado la isla en los últimos años.  La primera de las Estrellas de la Ciencia fue entregada en 2016 a Stephen Hawking. En una de sus visitas a la Isla Bonita, el físico inglés recibió este reconocimiento y también el cariño de los palmeros en alguno de sus paseos por la capital.

En julio del mismo año, el astronauta ruso Alekséi Leónov recibió la segunda Estrella de la Ciencia del paseo palmero. Leónov  fue el primer hombre en pasear por el espacio en marzo de 1965, uno de los hitos más importantes de la humanidad. En noviembre de 2017, el Premio Nobel de Física japonés, Takaaki Kajita, se convirtió en en la tercera Estrella de la Ciencia. A Kajita le distinguen sus contribuciones clave en el estudio de los neutrinos que abrieron un nuevo campo de investigación en física y Astrofísica.

La cuarta de las Estrellas de la Ciencia otorgadas hasta el momento ha sido para Samuel Chad Chung Ting, Nobel de Física en el año 1976. Samuel, estadounidense de origen chino, descubrió una nueva partícula subatómica que denominó Partícula J, una nueva clase de mesones masivos de larga duración. 

Sobre La Palma

La Palma, reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, se encuentra en el extremo noroccidental de las Islas Canarias. Abrupta, bella, sorprendente, maravillosa... Con una superficie de 706 kilómetros cuadrados, cuenta con una amplia diversidad paisajística y climática que la definen como la "Isla Bonita". La isla reúne excepcionales valores naturales que hacen de ella una isla fascinante. Sus espectaculares paisajes, caracterizados por su autóctona fauna y flora, harán que quieras descubrir cada uno de sus rincones.

El Paseo de las Estrellas de la Ciencia, además, forma parte de los objetivos que La Palma se propuso en el marco del programa Interreg Europa Night Light (2017-2021) de protección de la contaminación lumínica y el desarrollo del astroturismo.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.