La Mano del Desierto de Atacama es una impresionante escultura de 11 metros en la región de Antofagasta en Chile.
20 February 2020
Bienvenidos viajeros y amantes de las estrellas a este viaje de astroturismo por el norte de Chile, en concreto por la rica región de Antofagasta. zonas de contrastes, como el desierto de Atacama y el borde costero del Pacífico. Un lugar increíble para practicar el astroturismo en rincones tan espectaculares como la Mano del Desierto, Pampa Joya o Alto Loa.
La Mano del Desierto: A 75 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Antofagasta, emerge desde el corazón del desierto esta impresionante escultura de 11 metros. La obra pertenece al artista chileno Mario Irarrázabal, quien a comienzos de la década de los 90 comenzó a construirla y que finalmente vio la luz 28 de marzo de 1992. Enormes manos de piedra elaboradas por este mismo artista se hallan también en la playa La Brava de Punta del Este, en el Parque de Juan Carlos I de Madrid, y en Venecia.
Según su autor, cada visitante a la Mano del Desierto puede darle su propia interpretación del significado de esta escultura. Algunos dicen que es la ciudad despidiéndose del viajero. Según otros, representa a las víctimas de la injusticia y la tortura durante la dictadura militar de 1973-1990. (fuente wikipedia)
Las condiciones del terreno junto a la Mano del Desierto permitieron otorgar a esta zona el sello como Destino Turístico Starlight en 2014, calificándola como idónea para la observación de estrellas. Por lo que anualmente miles de astroturistas peregrinan al desierto de Atacama en Antofagasta para fotografiar esta imponente escultura apunta al cielo oscuro y las estrellas.
“Aquí, el visitante puede apreciar el plano de la Vía Láctea, la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes, así como un gran número de estrellas brillantes, como Antares, Altair y Alfa Centauri, entre muchas otras.” declara el astrónomo Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo.
Lo mismo ocurre con Pampa Joya y Alto Loa, dentro de la misma región de Antofagasta. Ambas zonas poseen el certificado Starlight por su calidad para la observación estelar.
Estos destinos presentan además una oferta turística muy rica para el visitante, que mezcla cultura indígena, monumentos y tradición con una rica fauna flora autóctona, además de cielos nocturnos perfectos para poner en práctica la pasión por las estrellas.
Antofagasta cuenta además con el Observatorio de Paranal, localizado 130 kilómetros al sur de la ciudad que da nombre a la región y a una altitud de 2.600 metros, es el hogar del Very Large Telescope (VLT). Pese a estar en mitad de uno de los desiertos duros del mundo, ofrece visitas y alojamiento a los aficionados al turismo de estrellas.
Para más información sobre Astroturismo en Chile pincha AQUÍ.