Primera “Ruta Astroturística de Santiago" en Chile

La iniciativa reúne 10 centros astronómicos de la capital, en el año del eclipse total de sol que será observado en cielos chilenos, el próximo 2 de julio.

16 enero 2019

En el año en que Chile es reconocido internacionalmente por ser el mejor lugar del mundo para observar el eclipse total de sol, el 2 de julio de 2019, la Ruta Astroturística de Santiago (la capital del país) es una iniciativa que busca visibilizar toda la oferta de astroturismo que hay en la región.

Esta ruta astronómica contará con 10 lugares, entre observatorios y centros astronómicos de la Región Metropolitana, que buscan potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan la capital.  Con la Ruta Astroturística de Santiago, Chile trata de desmarcarse como uno de los mejores destinos de astroturismo a nivel mundial.

Por la calidad de sus cielos, que incluye un promedio al año de 280 a 300 noches despejadas en la zona norte, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte importante de los observatorios astronómicos del mundo.

Ruta Astroturística de Santiago de Chile

1. Túnel Universo, Museo Interactivo Mirador (MIM).

Espacio único de su tipo en Chile y la mayor exhibición sobre astronomía de Latinoamérica, cuenta con más de 40 módulos interactivos y lúdicos para todas las edades sobre distintas temáticas asociadas con el Universo, como el sistema solar, las galaxias, el big bang, los agujeros negros, entre otros.

Ruta astroturística de santiago

2. Planetario Chile

El Planetario realiza diversas actividades de difusión cultural y divulgación científica, como la presentación de espectáculos fulldome en el único espacio diseñado para esto en Chile, charlas, exposiciones, talleres interactivos, jornadas de observación astronómica, entre otras.

Ruta astroturística de santiago

 3. Observatorio Pailalén

Cuenta con telescopios, mezclando la observación del universo con el maridaje de vinos, la gastronomía y la naturaleza, logrando una experiencia única que invita al relajo y la desconexión. 

Ruta astroturística de santiago

4. Observatorio Cerro Pochoco, ACHAYA 

Busca difundir el amor por la astronomía a través de talleres y visitas guiadas. Los tours comienzan con una charla introductoria y luego la observación del cielo desde la terraza, donde se pueden captar planetas, la luna o nebulosas, a través de tres cúpulas y telescopios de diferentes tamaños.

Ruta astroturística de santiago

 5. Observatorio Roan Jasé 

Ubicado en un lugar natural privilegiado para observar el cielo nocturno, rodeado de montañas y alejado de la contaminación lumínica, permite experimentar sorprendentes noches de observación mediante varios tipos de telescopios, en un contexto interactivo y educativo.

Ruta astroturística de santiago

 6. Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán 

Lleva a cabo visitas dirigidas nocturnas con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la población, que constan un recorrido histórico por dos telescopios, Hayde y Goto, y culmina con la observación de objetos astronómicos.

Ruta astroturística de santiago

 7- Observatorio Astronómico Andino

Ofrece un tour astronómico personalizado para los visitantes, que incluye la visita a diferentes estaciones de observación, charlas, cortometrajes en 3D y tiempo de observación con telescopios disponibles en la terraza y la cúpula principal, con sesiones de astrofotografía del espacio profundo.

Ruta astroturística de santiago

 8. Observatorio Docente UC 

Cuenta con un telescopio de 50 cm. donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otro de 40 cm. donado por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo, para vivir una experiencia especial de observación astronómica.

Ruta astroturística de santiago

 9. Observatorio Foster 

Perteneciente a la Universidad Católica de Chile, fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903. En su telescopio se han realizado importantes observaciones y ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años, siendo un instrumento histórico único en Sudamérica.

Ruta astroturística de santiago

10. Observatorio Cielos Chilenos 

La actividad principal consiste en observar estrellas y planetas a plena luz del día para continuar observando cúmulos y nebulosas durante la noche a través de 12 diferentes telescopios profesionales. Cuenta con una casa observatorio que complementa la experiencia en un lugar acogedor.

Ruta astroturística de santiago

Para más información sobre la Ruta Astroturística Metroplitana de Santiago de Chile consulte http://disfrutasantiago.cl

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.