El Monumento Nacional de los Puentes Naturales de Utah forma parte del primer parque Internacional Dark Sky por sus espectaculares cielos
08 November 2017 | Fuente: NPS
Tres majestuosos Puentes Naturales de Utah lo invitan a reflexionar sobre el poder del agua en un paisaje generalmente definido por su ausencia, y por la noche a contemplar las estrellas entre su silenciosa piedra. Declarado Monumento Nacional en 1908, los puentes "Kachina", "Owachomo" y "Sipapu" (en honor a los nativos americanos que una vez hicieron de esta área su hogar), son una ventana al firmamento y parte del primer Parque Internacional Dark Sky del mundo.
Imagínese en una cálida noche de verano, sentado mirando a través de unos enormes puentes naturales escondidos en un cañón en el remoto sureste de Utah. Hace miles de años, un río cambió de rumbo, atravesando rocas sólidas y creando uno de los puentes naturales más magníficos del mundo. El puente forma una ventana en un cielo lleno de miles de estrellas lo suficientemente brillantes como para hacer que se proyecte la sombra. Las mismas estrellas que los ancestrales Poblanos observaron hace 800 años.
El Parque Nacional de los Puentes Naturales de Utah conserva uno de los cielos más oscuros de Estados Unidos. En algunas áreas, es posible ver hasta 15,000 estrellas durante la noche, a diferencia de las menos de 500 estrellas que son visibles en los entornos más urbanos. Por eso el Monumento de los Puentes Naturales es uno de los favoritos de los astrónomos y de los aficionados al astroturismo.
A parte de la espectacularidad de sus paisajes, el Parque de los Puentes Naturales de Utah (Natural Bridges) ha hecho que la protección de su cielo oscuro sea una prioridad para que la gente pueda disfrutar del deslumbrante río de luz formado por la Vía Láctea que se eleva sobre el Puente Owachomo.
El 6 de marzo de 2007, el Monumentos Nacional de los Puentes Naturales se convirtió en el primer Parque Internacional Dark Sky certificado por la International DarkSky Association (IDA).
Vea los Puentes Naturales de Utah desde un mirador, o acérquese a los senderos y experimente su grandeza desde abajo. Visítelos por el día para descubrir sus famosas pinturas rupestres o de noche, cuando su imponente figura se recorta en el cielo estrellado de Utah. En cualquier caso, esta maravilla paisajística de los Estados Unidos se quedará grabada en su retina.
Varios nombres han sido aplicados a los puentes. Llamados primero "Presidente", "Senador" y "Diputado" por Cass Hite, los puentes fueron renombrados como "Augusta", "Caroline" y "Edwin" por posteriores grupos de exploradores. A medida que el parque se expandió para proteger las estructuras cercanas del Pueblo, la Oficina General de Terrenos asignó los nombres Hopi "Sipapu", "Kachina" y "Owachomo" en 1909. Sipapu significa "el lugar de emergencia", una entrada por la cual los Hopi creen que su los antepasados ??vinieron a este mundo. Kachina recibe su nombre por el arte rupestre en el puente que se asemeja a los símbolos comúnmente utilizados en las muñecas kachina. Owachomo significa "montículo de roca", una característica sobre el estribo este del puente.
La gente ocupó y abandonó repetidamente estos puentes naturales durante la prehistoria. Primero comenzaron a usar esta área durante el período arcaico, desde el año 7000 aC hasta el año 500 dC. Solo el arte rupestre y las herramientas de piedra dejadas por los grupos de cazadores-recolectores revelan que los humanos vivieron allí en ese momento.
Alrededor del 700 dC, los antepasados de la gente moderna de Pueblo (los Poblanos) se trasladaron a la cima de la meseta para hacer granjas y más tarde se marcharon cuando cambió el entorno natural. Alrededor del año 1100 dC, los nuevos emigrantes de todo el río San Juan se mudaron a casas pequeñas y unifamiliares cerca de los suelos mejor irrigados en este área.
En el año 1200, los granjeros de Mesa Verde emigraron hasta allí, pero hacia el 1300 los ancestrales Poblanos migraron hacia el sur. Navajos y Paiutes vivieron en la zona en épocas posteriores, y la tradición oral navajo sostiene que sus antepasados vivieron entre los primeros habitantes de Pueblo.
En 1883, el explorador Cass Hite vagó por White Canyon desde su campamento base a lo largo del río Colorado en busca de oro. Lo que encontró en su lugar fueron tres magníficos puentes que el agua había esculpido en piedra. En 1904, la Revista National Geographic sacó los puentes en sus páginas, y en 1908 el presidente Theodore Roosevelt estableció el Monumento Nacional de los Puentes Naturales, creando el primer área de servicio de parques nacionales de Utah.