La sonificación es un proceso que traduce los datos astronómicos en sonido, de forma similar a cómo los datos digitales se convierten en imágenes.
31 October 2024 | Fuente: NASA
Lo primero de todo, ¡feliz y tenebroso Halloween! Nosotros no queremos asustarte ni que pases miedo, por eso, en el día de hoy queremos regalarte algo tan místico y curioso, idóneo para el 31 de octubre: el sonido del universo.
Relacionada:
Sí, lo has leído bien. Nos remóntanos hasta hace un cuarto de siglo, cuando la NASA publicó las imágenes de la ‘primera luz’ del Observatorio de rayos X Chandra. Esta introducción al mundo de las capacidades de imágenes de rayos X de alta resolución del Chandra incluyó una vista sin precedentes de Cassiopeia A, los restos de una estrella que explotó y que se encuentra a unos 11.000 años luz de la Tierra. Con el paso de los años, las imágenes de Cassiopeia A tomadas por Chandra se han convertido en algunas de las más conocidas del telescopio.
Para conmemorar el aniversario de este hito, se están publicando nuevas sonificaciones de tres imágenes, incluida Cassiopeia A (Cas A). Aunque antes cabe recordar que la sonificación es un proceso que traduce los datos astronómicos en sonido, de forma similar a cómo los datos digitales se convierten de forma más rutinaria en imágenes. Este proceso de traducción preserva la ciencia de los datos de su estado digital original, pero proporciona una vía alternativa para experimentarlos.
Esta sonificación de Cas A incluye datos de Chandra, así como de los telescopios espaciales James Webb, Hubble y Spitzer. El escaneo comienza en la estrella de neutrones en el centro del remanente, marcada por un sonido triangular, y se desplaza hacia afuera. Los astrónomos vieron por primera vez esta estrella de neutrones cuando se publicaron las observaciones inaugurales de Chandra hace 25 años esta semana.
Los rayos X de Chandra también revelan restos de la estrella que explotó y que se están expandiendo hacia el espacio. Las partes más brillantes de la imagen se transmiten a través de un volumen más alto y sonidos más agudos. Los datos de rayos X de Chandra se asignan a sonidos de piano modificados, mientras que los datos infrarrojos de Webb y Spitzer, que detectan polvo calentado incrustado en el gas caliente, se han asignado a varios instrumentos de cuerda y metal. Las estrellas que detecta Hubble se tocan con crótalos, o pequeños platillos.
Otra nueva sonificación muestra la espectacular vista cósmica de 30 Doradus, una de las regiones de formación estelar más grandes y brillantes cerca de la Vía Láctea. Esta sonificación combina nuevamente los rayos X de Chandra con los datos infrarrojos de Webb.
A medida que el escaneo se mueve de izquierda a derecha a través de la imagen, el volumen escuchado nuevamente corresponde al brillo visto. La luz hacia la parte superior de la imagen se asigna a notas de tono más alto. Los rayos X de Chandra, que revelan gas que ha sido sobrecalentado por ondas de choque generadas por los vientos de estrellas masivas, se escuchan como sonidos de sintetizador aéreos.
Mientras tanto, los datos infrarrojos de Webb muestran gas más frío que proporciona los ingredientes básicos para futuras estrellas. Estos datos se asignan a una gama de sonidos que incluyen tonos musicales suaves y bajos (regiones rojas), un sonido similar al viento (regiones blancas), notas de sintetizador similares a las de un piano que indican estrellas muy brillantes y un sonido de palo de lluvia para las estrellas en un cúmulo central.
El último miembro de este nuevo triunvirato de sonificación es NGC 6872, una gran galaxia espiral que tiene dos brazos alargados que se extienden hacia la parte superior derecha y la inferior izquierda, que se ve en una imagen óptica del Hubble.
Justo en la parte superior izquierda de NGC 6872 aparece otra galaxia espiral más pequeña. Estas dos galaxias, cada una de las cuales probablemente tiene un agujero negro supermasivo en el centro, se atraen entre sí. A medida que el escáner se desplaza en el sentido de las agujas del reloj desde las 12 en punto, el brillo controla el volumen y la luz más alejada del centro de la imagen se asigna a notas más agudas.
Los rayos X de Chandra, representados en sonido por un sonido similar al del viento, muestran gas de varios millones de grados que permea las galaxias. Las fuentes compactas de rayos X de las galaxias de fondo crean chirridos similares a los de los pájaros.
En los datos del Hubble, el núcleo de NGC 6872 se escucha como un zumbido bajo y oscuro, y los brazos espirales azules (que indican una formación estelar activa) se escuchan como tonos más brillantes y agudos. Las galaxias del fondo se escuchan como un suave sonido punteado, mientras que la estrella brillante del primer plano se acompaña de un címbalo.