Aunque el espacio exterior no produce sonidos que nosotros podamos captar, las sondas de la NASA sí que pueden ¡y algunos ponen los pelos de punta!
29 October 2024
Como astrocuriosos intrépidos y aficionados al misterio que somos, en Turismodeestrellas.com no solo hablamos de astroturismo, también hablamos de curiosidades astronómicas y en este caso, incluso exploramos los secretos y misterios más inquietantes del universo. Hoy traemos algo especial pensado para poner los pelos de punta en la víspera de Halloween, ¡algunos de los sonidos más siniestros del espacio captados por la NASA!
Tal y como estás pensando el espacio exterior, al ser un lugar sin aire, no produce sonidos que nosotros podamos captar, pero en realidad sí que suena, produce ondas o vibraciones que las sondas espaciales sí que han podido capturar y traducir en estos sonidos escalofriantes que parecen sacados de una película de terror. No podemos pedirte que apagues la luces pero sí que subas el volumen y te prepares para un viaje cósmico de lo más espeluznante.
Podría ser el susurro de un alienígena, el SOS de una nave.. Pero en realidad es el viento solar. Este sonido fue captado por varios taélites de la NASA, como ACE, que mide el flujo de partículas que emite el Sol. Luego los científicos de la Universidad de Berkeley Space Sciences Laboratory han transformado las vibraciones de estas partículas en una frecuencia audible para nuestros oídos y bastante musical.
Este rugido casi de ultratumba es en realidad el campo magnético de Júpiter. Cuando el viento solar choca con la magnetosfera de Júpiter, crea una especie de "arco de choque", que fue captado por la sonda Voyager. Suena espeluznante, ¿verdad?
Este sonido podría ser el lamento de una criatura espacial, o casi una conversación entre dos de ellas, pero lo que oímos aquí son las emisiones de radio de Saturno, captadas por la Cassini. Este sonido se debe a la interacción entre el campo magnético del planeta y su luna Encélado. Suena como un grito distante en la vastedad del espacio.
Este es el primer audio grabado en otro planeta: ¡Marte! Este sonido fue capturado por el rover Perseverance en 2021 y nos permite escuchar el viento marciano, un susurro helado que pasa sobre las dunas rojizas. Es casi como si el planeta nos hablara desde millones de kilómetros. Aquí no hay interferencia de campos magnéticos ni partículas solares, solo el viento marciano deslizándose por un terreno árido, captado por micrófonos instalados especialmente en la misión. Es una cápsula sonora de otro mundo, sin ruidos de fondo… solo Marte y el silencio.
Este ruido intermitente y espeluznante podría parecer una serie de golpeteos misteriosos o un código morse cósmico. En realidad, lo que estamos oyendo son ondas de plasma en el campo magnético de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter. Fue captado por la sonda Galileo durante su primer sobrevuelo en 1996. Estas ondas son creadas por la interacción de las partículas cargadas que chocan contra la magnetosfera de Ganímedes. En el vacío espacial, cada choque crea un pulso que, al ser interpretado como sonido, se convierte en algo muy inquietante… como si esta luna estuviera enviándonos mensajes desde lo profundo de la oscuridad.
Este sonido profundo y vibrante puede sonar como el latido de un coloso cósmico. Las pulsaciones que escuchamos son el resultado de la inestabilidad en la atmósfera de la estrella, donde se producen ciclos de expansión y contracción. 74 Draconis es una estrella que se encuentra a unos 200 años luz de distancia en la constelación de Draco. Captado por el telescopio Kepler, este sonido es una representación sonora de la vida y la muerte estelar, recordándonos que el universo está en constante cambio, y cada estrella tiene su propia historia que contar.
Lo que escuchamos es el “canto” de un agujero negro en el cúmulo de Perseo, a más de 250 millones de años luz de distancia. Aunque el espacio es vacío, en este cúmulo hay suficiente gas para que las ondas de presión creadas por el agujero negro viajen y formen ondas sonoras. La NASA capturó estas vibraciones y las ajustó para que fueran audibles para nosotros. Es como escuchar el pulso de algo verdaderamente titánico… y antiguo.
Finaliza de momento un viaje por algunos de los sonidos más extraños y escalofriantes del universo. Estos ecos, captados por las misiones de la NASA, nos recuerdan que, aunque no haya aire en el espacio, el universo tiene una voz. Quizás no podamos oír estos sonidos en vivo, pero gracias a la tecnología, hoy podemos sentir el espacio más cerca que nunca. Si quieres experimentar esta lista completa y escuchar los audios originales, puedes encontrarlos en NASA SoundCloud - Sinister Sounds of the Solar System
Esperamos que hayas disfrutado de este especial Halloween, y que cuando mires al cielo esta noche, recuerdes que ahí afuera no solo hay estrellas... sino también sonidos que, quién sabe, tal vez ahora estés escuchando sin saberlo.