En el punto de mayor eclipse, la luna oscurecerá el 93% del centro del sol, creando un ‘anillo de fuego’ visible durante 7 minutos y 25 segundos.
01 October 2024
¿Estas preparado? Porque durante el próximo 2 de octubre de 2024, uno de los eventos astronómico que más nos gustan se va a producir: ¡un eclipse solar anular! y aunque nos encantan los eclipses, éste solo unos afortunados serán capaces de observarlo ya que pasará sobre partes del Océano Pacífico, el sur de Chile y el sur de Argentina.
Cabe recordar que durante un eclipse solar anular, la luna se desplaza frente al sol mientras está un poco más lejos de la Tierra que durante un eclipse solar total, por lo que no cubre completamente el disco solar. En cambio, deja un anillo de luz distintivo alrededor de la luna, de ahí que un eclipse solar anular también se conozca como un eclipse solar de 'anillo de fuego'.
En el punto de mayor eclipse en el Pacífico, la luna oscurecerá el 93% del centro del sol, creando un "anillo de fuego" visible durante 7 minutos y 25 segundos.
Desde turismodeestrellas.com os recordamos que durante un eclipse solar anular, NUNCA es seguro mirar directamente al sol sin gafas de eclipse solar diseñadas para observar el sol.
El eclipse del 2 de octubre será muy similar al eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, que fue visible en el suroeste de Estados Unidos, América Central y América del Sur. Todos los eclipses solares ocurren cuando una luna nueva se posiciona con precisión entre la Tierra y el sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.
Relacionada:
Sin embargo, a diferencia de un eclipse solar total, un eclipse solar anular ocurre cuando la luna está un poco más lejos de la Tierra. Entonces, incluso cuando los discos se alinean desde nuestra perspectiva, la sombra de la luna no bloquea por completo la luz del sol. En cambio, un anillo de luz solar es visible alrededor de la luna.
El eclipse del 2 de octubre de 2024 tendrá una magnitud de 0,9326, según EclipseWise.com. Eso significa que alrededor del 93% del sol quedará bloqueado por la luna durante el eclipse, lo que dará lugar a un ‘anillo’. La luna se verá un 6,4 % más pequeña que el promedio, según MoonBlink .
El anillo de fuego será visible sólo dentro de una trayectoria de anularidad que pasa por el Océano Pacífico, el sur de Chile y el sur de Argentina.
Esta zona incluirá la isla volcánica de Rapa Nui/Isla de Pascua, un destino turístico emblemático que es famoso por las misteriosas estatuas de piedra llamadas moai, algunas de las cuales alcanzan los 12 metros de altura y pesan 75 toneladas. La isla, que tiene solo 163 kilómetros cuadrados, está ubicada a 3.700 km de la costa chilena, lo que la convierte en la masa continental habitada más aislada de la Tierra.
Relacionada:
Sorprendentemente, será la segunda vez que un eclipse solar central ha sido visible desde esta pequeña isla del Pacífico en las últimas décadas, con un eclipse solar total vislumbrado allí el 11 de julio de 2010. Los próximos eclipses totales y anulares serán en 2324 y 2345, respectivamente.
El anillo de fuego de octubre también será visible desde el sur de la Patagonia en Chile y Argentina. Su ancho oscilará entre 265 y 331 kilómetros:
-Rapa Nui/Isla de Pascua, Chile (5 minutos, 38 segundos a 6 minutos, 12 segundos de anularidad a partir de las 14:03 ESTE, 67 grados sobre el Norte) -Cochrane, Chile (5 minutos, 40 segundos de anularidad a partir de las 17:21 CLST, 26 grados sobre el NNO)
- Parque Nacional Perito Moreno, Argentina (6 minutos, 17 segundos de anularidad a partir de las 17:21 ART, 25 grados sobre el NNO)
- Puerto Deseado, Argentina (3 minutos, 22 segundos de anularidad a partir de las 17:27 ART, 20 grados sobre el NNO)
-Puerto San Julián, Argentina (5 minutos, 12 segundos de anularidad a partir de las 17:24 ART, 21 grados sobre el NNO)
El eclipse solar anular del 2 de octubre de 2024 es especial por tres razones muy diferentes. En primer lugar, se produce después del Gran Eclipse Norteamericano del 8 de abril, por lo que el interés por los eclipses solares debería ser alto y muchos aficionados a los eclipses viajarán para verlo.
Relacionada:
En segundo lugar, se trata de un eclipse largo, en el que el anillo de fuego dura hasta 7 minutos y 25 segundos, mucho más que los 4 minutos y 52 segundos que se podrán ver en Estados Unidos durante el último eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023.
En tercer lugar, el mejor lugar para ver este evento es un destino verdaderamente icónico: Rapa Nui, también llamada Isla de Pascua.
Aquí están las fechas y ubicaciones de algunos de los próximos eclipses solares anulares:
-17 de febrero de 2026: Antártida
-6 de febrero de 2027: Chile, Argentina, Uruguay, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Nigeria
-26 de enero de 2028: Islas Galápagos, Ecuador, Brasil, Guayana Francesa, Portugal, Marruecos y España
-1 de junio de 2030: Argelia, Túnez, Grecia, Turquía, Rusia, Kazajstán, China y Japón
Como puedes comprobar los #astrocuriosos españoles captadores de eclipses lo tenemos un poco complicado, pero nunca está de más dejarse llevar por la mágica de estos eventos astronómicos. ¡No te los pierdas!