El nuevo cohete de carga pesada europeo, Ariane 6, realizó su vuelo inaugural desde el Puerto Espacial Europeo en Guayana Francesa a las 21:00 horas CEST.
09 July 2024
El nuevo cohete de carga pesada europeo, Ariane 6, realizó su vuelo inaugural desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa a las 16:00 hora local del 9 de julio (20:00 BST, 21:00 CEST).
Cabe recordar que Ariane 6 es el último cohete de la serie europea Ariane, que sustituye al Ariane 5 y presenta un diseño modular y versátil que puede lanzar misiones desde la órbita terrestre baja y más lejos, hacia el espacio profundo.
"No es habitual lanzar un cohete completamente nuevo y el éxito no está garantizado. Tengo el privilegio de haber presenciado este momento histórico en el que la nueva generación de la familia Ariane despegó con éxito, restableciendo así el acceso europeo al espacio", afirmó el director general de la ESA, Josef Aschbacher. "Un lanzamiento inaugural es una gran tarea para miles de personas que han trabajado incansablemente durante años. Ver que funciona maravillosamente en el primer intento es un testimonio de su dedicación y una demostración de la excelencia europea en ingeniería y tecnología".
Este vuelo inaugural, denominado VA262, es un vuelo de demostración cuyo objetivo es mostrar las capacidades y destreza del Ariane 6 para escapar de la gravedad terrestre y operar en el espacio. No obstante, llevaba varios pasajeros a bordo.
A las 21:06 BST, 22:06 CEST, una hora después del despegue, el primer conjunto de satélites a bordo del Ariane 6 fue liberado de la etapa superior y colocado en una órbita a 600 km sobre la Tierra. En este vuelo inaugural se incluyeron satélites y experimentos de varias agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y jóvenes profesionales.
Relacionada:
Ariane 6 es el cohete más reciente de una serie que, durante cinco décadas, ha estado lanzando a Europa hacia las estrellas. Basándose en todo el conocimiento, la experiencia y la tecnología desarrolladas a lo largo de los años, Ariane 6 será versátil, modular y europeo.
El Ariane 6, que garantiza el acceso de Europa al espacio durante los próximos años, se presenta en dos versiones, con dos o cuatro cohetes propulsores acoplados, en función del empuje que requiera la misión. Es versátil y su etapa superior puede volver a encenderse varias veces durante un mismo vuelo, lo que permite colocar cualquier nave espacial en cualquier órbita (incluidas las constelaciones) y reservar un último impulso para regresar y arder en la atmósfera terrestre. Es modular y se adaptará continuamente a las necesidades del futuro sector espacial.
El nuevo cohete europeo Ariane 6 lanzará varios satélites, lanzadores y experimentos de agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y jóvenes profesionales en su primer vuelo.
Cuatro lanzadores liberarán satélites desde la etapa superior del Ariane 6. Nueve satélites que están listos para volar libremente se colocan en la parte superior del cohete en el orden de su liberación, perfectamente sincronizados para ponerse en camino después de dejar su nido en el Ariane 6, a 600 km sobre la Tierra.
El primer vuelo del Ariane 6 constará de tres fases, cada una de las cuales demostrará diversas capacidades del nuevo cohete de carga pesada de Europa.
La primera fase del vuelo del Ariane 6, eventos del uno al cinco en la infografía anterior, lanzará el cohete desde la Tierra hacia el espacio. El empuje procederá del motor de la etapa principal, Vulcain 2.1, junto con la fuerza de dos potentes propulsores P120C. La fase 1 también incluirá la separación de la etapa principal de la etapa superior y el primer impulso del motor Vinci de la etapa superior, que lo insertará, junto con sus pasajeros, en una órbita elíptica a 300 por 700 km sobre la Tierra.
El motor Vinci funcionará hasta aproximadamente 18 minutos después del despegue, momento después del cual Ariane 6 habrá demostrado que puede igualar un perfil de vuelo típico de su predecesor, la versión Ariane 5 ECA.
La siguiente fase (eventos del 6 al 9) es cuando se pone a prueba la característica más nueva del Ariane 6: el reencendido de la etapa superior. En la fase 2, el motor Vinci volverá a encenderse por primera vez, cambiando la órbita del Ariane 6 de elíptica a una órbita circular a 580 km de la superficie de la Tierra.
Puede que encender de nuevo un motor en gravedad cero no parezca tan difícil, pero como el combustible flota libremente en el interior de los tanques, no es tan sencillo como se podría pensar. La unidad de propulsión auxiliar (APU) ayuda en este aspecto, ya que proporciona una pequeña pero constante cantidad de empuje para hacer que el combustible en los tanques del Vinci se asiente y así garantizar que pueda volver a encenderse.
El primer reencendido será seguido por el despliegue de los tres primeros satélites de Ariane 6: OOV-Cube, Curium One y Robusta-3A, y la activación de dos de sus experimentos a bordo, YPSat y Peregrinus.
Unos segundos más tarde se desplegará el segundo grupo de satélites: 3Cat-4, ISTSat y GRBBeta, y se encenderán los dos últimos experimentos, SIDLOC y Parisat. A continuación, un tercer comando de separación desplegará CURIE y el replicador.
En este punto, Ariane 6 ha hecho su trabajo, reiniciando su etapa superior y desplegando sus ocho misiones satelitales y activando todos los experimentos a bordo.
La fase final del vuelo inaugural del Ariane 6 (eventos 9 a 12 mencionados anteriormente) llevará la etapa superior criogénica aún más hasta su límite y validará su capacidad para funcionar realmente en condiciones de microgravedad.
El impulso final para la etapa superior requerirá que se vuelva a encender después de su período más largo “apagada” en el espacio, iniciando su desorbitación controlada de regreso a través de la atmósfera de la Tierra sobre el “punto NEMO” en el Pacífico Sur.
Momentos después, las dos cápsulas de reentrada a bordo se separarán de la etapa superior para realizar su descenso a la Tierra con el objetivo de sobrevivir a su ardiente reingreso a través de nuestra atmósfera.
Se enviará una última orden para pasivar la etapa superior (eliminando toda la energía a bordo para evitar posibles explosiones, otro paso vital para un descenso sostenible) antes de que se queme en la atmósfera. Ariane 6 fue diseñado para tener esta capacidad: evitar que la etapa superior permanezca en el espacio como desecho.
Para ver todos estos momentos y mucho más, incluidas entrevistas con actores clave en el desarrollo del cohete, información sobre sus fascinantes y variadas cargas útiles y lo que significa este momento, vea la transmisión en vivo del lanzamiento en ESAWebTV.