Arranca el Desafío Astrofotográfico de la NASA

Se pueden utilizar datos de la NASA, o los tuyos propios, para crear imágenes asombrosas sobre el tema central de este verano: la Galaxia Fantasma, M74.

19 mayo 2023

Si eres un apasionado de la fotografía del universo, es decir, un astrofotógrafo, este post es para ti. Y es que esta misma semana ha arrancado el Desafío Astrofotográfico para el verano de 2023 que organiza la NASA y que comprende desde el 15 de mayo al 31 de julio. 

El tema central del desafío de este verano es la espectacular Galaxia Fantasma, M74. Puedes utilizar datos y herramientas astronómicas reales para crear tus propias imágenes y explorar las misteriosas estructuras de esta galaxia. O simplemente crear una imagen que te parezca bonita. 

Galaxia FantasmaA la izquierda, la vista de Hubble de la Galaxia Fantasma muestra estrellas más viejas y rojas hacia el centro. A la derecha, la visión infrarroja de Webb destaca las masas de gas y polvo en los brazos de la galaxia y el denso cúmulo de estrellas en su núcleo. En el centro, se combinan las 2 imágenes. Crédito: Hubble/ Webb/ ESA.

En el desafío, tendrás la oportunidad de capturar tu propia imagen con un telescopio en tiempo real utilizando la red de telescopios robóticos MicroObservatory. También puedes trabajar con un conjunto de archivos de datos tomados con misiones de telescopios espaciales de longitud de onda múltiple de la NASA, la ESA y la CSA (Webb, Hubble, Chandra, Spitzer y XMM-Newton). 

El Desafío Astrofotográfico de la NASA incluye instrucciones sobre cómo convertir los datos en bellas imágenes compuestas con una sencilla y gratuita herramienta de procesamiento de imágenes basada en la web y utilizada por astrónomos profesionales. La herramienta de procesamiento de imágenes JS9 es ampliamente utilizada por la comunidad astronómica para procesar y analizar los datos. El Astrophoto Challenge de la NASA utiliza una versión de esta herramienta, JS9-4L, desarrollada para estudiantes.  

Desafío Astrofotográfico de la NASA El Astrophoto Challenge de la NASA utiliza una versión de esta herramienta, JS9-4L, desarrollada para estudiantes // Crédito: NASA

¿Qué es la Galaxia Fantasma? 

La Galaxia Fantasma - M74 - se encuentra en la constelación de Piscis. La galaxia alberga unos 100.000 millones de estrellas. Fue objeto de una de las primeras imágenes del telescopio espacial Webb. Los científicos han detectado tres supernovas en la galaxia, en 2002, 2003 y 2013. La galaxia también podría albergar un agujero negro de masa intermedia de tamaño poco común. 

Ahora que ya tienes todos los requisitos y conoces el tema principal, solo queda que te atrevas a ser el ganador de este Desafío Astrofotográfico. 

Si quieres participar en el Desafío Astrofotográfico del verano de 2023, pulsa aquí.  

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.