NGC 3489 es una galaxia de tipo lenticular que representan únicamente el 3% de las existentes o, al menos, de las que tenemos constancia.
04 May 2023
Astrónomos de la NASA han observado recientemente una galaxia lenticular. La observación tiene mérito dado que estas galaxias de tipo lenticular representan únicamente el 3% de las existentes o, al menos, de las que tenemos constancia. Gracias al telescopio espacial Hubble se pudo captar la siguiente imagen de esta galaxia lenticular NGC 3489.
Las galaxias lenticulares no son exactamente galaxias espirales ni galaxias elípticas. Se sitúan en un punto intermedio y presentan rasgos de ambas. Al igual que las galaxias espirales, las galaxias lenticulares tienen un bulbo central de estrellas muy apretadas y un disco delgado y circular de estrellas, gas y polvo, pero carecen de brazos. Al igual que las galaxias elípticas, las lenticulares tienen poblaciones estelares más antiguas y poca formación estelar en curso. De ahí que las imágenes sean ‘impresionantes’.
Además, como características similares a las galaxias elípticas, la galaxia NGC 3489 cuenta con una población de estrellas de avanzada edad e, incluso, con procesos de creación de estrellas aun siendo desarrollados. Y es que esta amalgama de datos confirma que estamos ante la presencia de una galaxia lenticular.
Si bien las galaxias lenticulares son sumamente ‘únicas’ y también lo son sus características y es que NGC 3489 tiene un núcleo galáctico activo, o AGN. El AGN se encuentra en el centro de la galaxia, es extremadamente brillante y emite radiación en todo el espectro electromagnético, ya que el agujero negro devora el material que se le acerca demasiado.
Esta galaxia lenticular es una galaxia Seyfert, que es una clase de AGN más tenue que otros tipos de AGN. Por lo general, no eclipsan al resto de la galaxia, por lo que la galaxia que rodea al agujero negro es claramente visible. Otros tipos de AGN emiten tanta radiación que es casi imposible observar la galaxia anfitriona.
Por último, cabe destacar que NGC 3489 se encuentra a unos 30 millones de años luz, en la constelación de Leo.