Lluvia de ideas para aprovechar los recursos de La Luna

La Agencia Espacial Europea organiza esta convocatoria de ideas que servirán para definir los Desafíos sobre Recursos Espaciales de la ESA en la Luna.

21 abril 2023

El aprovechamiento de los recursos espaciales será crucial para una exploración espacial sostenible, ya que nos permitirá reducir los costes y riesgos asociados al transporte de recursos desde la Tierra a través del espacio. La Luna es un objetivo especialmente prometedor para la extracción de recursos, dada su proximidad a la Tierra y la abundancia de recursos disponibles. 

Es probable que los recursos de origen lunar, como el oxígeno, los metales, el regolito lunar y el hielo de agua, desempeñen un papel fundamental en las economías del espacio. Las aplicaciones incluyen el soporte vital, el repostaje de naves espaciales, el almacenamiento de energía, la construcción de infraestructuras de superficie y la fabricación en el espacio. Con la gravedad de la Luna, una sexta parte de la de la Tierra, estos recursos podrían transferirse a otros lugares del Sistema Solar de forma comparativamente fácil y barata. 

Recursos lunares Convocatoria de ideas para el Desafío de Recursos Espaciales ESA-ESRIC // Crédito: ESA

Esa es al menos la visión de la Utilización de Recursos In Situ (ISRU), pero su consecución es un proceso. Una nueva campaña de la Plataforma Abierta de Innovación Espacial de la ESA, que busca aportaciones de la comunidad para acelerar la ISRU, pretende identificar las lagunas técnicas y de conocimiento en su actual cadena de valor de los recursos espaciales lunares.  

Dichas lagunas definirán a su vez futuros concursos apoyados por la ESA en colaboración con el Centro Europeo de Innovación en Recursos Espaciales, ESRIC, en Luxemburgo. Esta campaña de Identificación de Retos en la Cadena de Valor ISRU Lunar invita a presentar una o más ideas en tres áreas que abordan pasos cruciales en la extracción de recursos lunares.  

Estas áreas abarcan: 

  • Excavación, refinado y transporte: incluye la excavación y manipulación del regolito, la preparación de la materia prima y la transferencia y entrega del regolito. 
  • Extracción y procesamiento de recursos: incluye el procesamiento del regolito para la extracción de recursos, la separación y el refinamiento de productos con el reciclaje y la eliminación de residuos. 
  • Almacenamiento, distribución y utilización: almacenamiento criogénico líquido de oxígeno, repostaje de naves espaciales, fabricación de piezas metálicas, construcción de superficies y entregas en el espacio. 

Las ideas que salgan de esta convocatoria servirán de base para definir los temas de los próximos Desafíos sobre Recursos Espaciales de la ESA y ESRIC, como continuación del desafío conjunto inicial que estudia el uso de rovers para la prospección de recursos.  

Impresión artística de una base lunarImpresión artística de un concepto de base lunar // Crédito: ESA

Las soluciones identificadas a través de los diversos retos que los participantes presenten podrían, en el futuro, ser probadas en la Planta Piloto ISRU, una planta de demostración terrestre de extremo a extremo destinada a validar todos los pasos necesarios ISRU en términos prácticos, en la Tierra, y luego, potencialmente, un día, en el espacio. 

Como parte de su enfoque basado en retos, la ESA anima a la industria y a las instituciones de investigación europeas a competir por la oportunidad de colaborar con la ESA en el desarrollo de su solución tecnológica para la extracción y utilización de los recursos espaciales. Además de impulsar la innovación, estos retos pueden poner en marcha iniciativas comerciales, que la ESA impulsará para acelerar la comercialización del espacio. 

Aprovechar los primeros recursos de otro mundo sería una gran hazaña para nuestra especie, que nos acercaría a vivir en el espacio para quedarnos. Pero alcanzar tal hito requerirá inventiva y esfuerzo continuados, por lo que la ESA invita a todo el mundo a aportar ideas para contribuir a hacerlo realidad. 

Para participar en esta convocatoria de ideas, haz clic aquí. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.