65 años de Sputnik, un bip bip que originó la carrera espacial

Parecía una pelota de playa de 83 kilos y la transmisión de su bip bip que se escuchó en todo el mundo dio comienzo a la carrera espacial entre Rusia y EEU

04 octubre 2022 | Fuente: Earthsky.org

4 de octubre de 1957. En esta fecha, la Unión Soviética lanzó el Sputnik I, el primer satélite artificial en orbitar la Tierra. En consecuencia, muchos historiadores del espacio afirman que la era espacial comenzó en esta fecha. Así lo explican en diario Earthsky.org:

Básicamente, el Sputnik era una esfera de metal pulido hecha de una aleación de aluminio. Específicamente, tenía 58 cm de diámetro, aproximadamente del tamaño de una pelota de playa, y pesaba solo 83 kilogramos. También disponía de cuatro antenas de radio exteriores para emitir pulsos de radio. Y eso hicieron en su transmisión. De hecho, personas de todo el mundo escucharon el sencillo bip bip del Sputnik en la radio durante 21 días en 1957.

Puedes escucharlo en el siguiente vídeo:

Principales objetivos de Sputnik

La esfera presurizada tenía cinco objetivos científicos principales: probar cómo sería un proceso para colocar una "luna" artificial en la órbita terrestre; proporcionar información sobre la densidad de la atmósfera terrestre, calculada a partir de la vida útil del Sputnik en órbita; probar métodos ópticos y de radio de seguimiento orbitaldeterminar los efectos de la propagación de ondas de radio a través de la atmósfera terrestrey verificar los principios de presurización utilizados en los satélites en órbita terrestre.

Si bien el pitido del Sputnik fue un logro notable para la Unión Soviética, también condujo a lo que muchos asumieron como la superioridad de Rusia en la carrera espacial, y con ello se acrecentó el temor de que los soviéticos tuvieran la capacidad de lanzar satélites. Más concretamente, la preocupación de que Rusia pudiera lanzar misiles balísticos con armas nucleares a Europa y EE. UU.

El primer ser vivo en el espacio

Después de aquello, el siguiente paso fue colocar una criatura viva en el espacio. Entonces, el 3 de noviembre de 1957, los soviéticos lanzaron el Sputnik II, esta vez con una carga útil mucho más pesada, incluida una perra callejera llamada Laika. De hecho, encontraron a Laika en las calles de Moscú poco más de una semana antes del lanzamiento del Sputnik II. Pero, según la BBC, Laika murió pocas horas después del lanzamiento debido al pánico y al sobrecalentamiento. 

Y da comienzo la carrera espacial.

Naturalmente, Sputnik I y Sputnik II fueron el lanzamiento un mensaje para todo el mundo. Y el liderazgo político estadounidense se apresuró para no quedarse atrás, dando comienzo a la llamada carrera espacial entre ambas potencias.

A la larga, ese primer hito fue lo que aceleró el proceso para que Estados Unidos enviaran a los primeros astronautas a caminar sobre la luna, el 20 de julio de 1969.

Un ruso con bata blanca trabaja en una gran bola de metal brillante con antenas.
Imagen histórica que muestra a un técnico dando los toques finales al Sputnik I./ Vía: NASA.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.