Artemis I, o por qué el lanzamiento de cohetes NO es ‘malgastar dinero del contribuyente’

Aunque el lanzamiento de Artemis I haya tenido que posponerse, misiones como ésta acercan al ser humano al espacio profundo y hacen avanzar la ciencia.

29 agosto 2022

Hace apenas unas horas seguíamos en directo el primer intento de lanzamiento de Artemis I, la primera de una serie de misiones, cada vez más complejas, destinadas a proporcionar una base para la exploración humana del espacio profundo.

Sin embargo, a escasos 40 minutos antes de lo que estaba previsto que despegara el cohete, el director de la misión de la NASA detuvo el intento de lanzamiento de Artemis I a las 8:34 am, hora local.

La NASA ha explicado que, horas antes del momento del lanzamiento, los equipos del programa Artemis detectaron un problema al hacer una purga en el motor número 3, uno de los 4 motores del cohete Space Launch System, que no pudo ser solucionado de manera inmediata. Y han añadido en un comunicado:

El cohete Space Launch System y la nave espacial Orion permanecen en una configuración segura y estable. Los controladores de lanzamiento continuaban evaluando por qué una prueba para que los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue no tuvo éxito y se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales.

https://blogs.nasa.gov/artemis/

Evidentemente esto son cosas que pueden ocurrir en cualquier misión, que cuenta normalmente con varios intentos de lanzamiento. Si el equipo comprueba que ya está absolutamente todo en orden, el próximo intento de lanzamiento de Artemis I será el 2 de septiembre.

Ya antes del intento fallido, las redes sociales se han visto inundadas por conversaciones que opinaban sobre este lanzamiento y su objetivo, la mayoría de ellos desde un enfoque didáctico, técnico o simplemente curioso. Sin embargo, como casi cada vez que hay un lanzamiento de naves espaciales, también hay una crítica que se repite: ‘Ya les vale gastar así el dinero de los contribuyentes...’

Para qué sirve el dinero de los contribuyentes

El programa Artemis será el primer punto de apoyo humano sostenible en la frontera lunar. "Inicialmente servirá para estancias de uno a dos meses para aprender más sobre la luna y el universo. Desarrollaremos nuevas tecnologías que hagan avanzar nuestras industrias nacionales y descubrir nuevos recursos que ayudarán a hacer crecer nuestra economía (la de los Estados Unidos)" expuso la NASA en 2020 cuando dio a conocer el nuevo Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido.

Y lo que es más relevante, llegado el momento, Artemis III, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, devolverá a los astronautas a la superficie lunar por primera vez en 50 años.

Pero esto no parece ser suficiente para algunos. Quizás porque no conocen las aplicaciones que tiene la ciencia espacial, más allá de poner una enorme máquina en órbita y presumir de la potencia tecnológica de un país.

lanzamiento james webbLanzamiento del telescopio espacial James Webb/ Crédito: NASA

Los avances científicos son parte del progreso de una sociedad

La astronomía es, por definición, la ciencia natural que estudia la formación y origen del universo, así como de los cuerpos celestes que lo forman. Y nadie pondría en duda que los avances en el campo de la ciencia hacen crecer, incluso podemos decir prosperar, una sociedad.

Al ampliar nuestro conocimiento sobre el espacio, comprendemos mejor nuestro entorno, desvelamos lo que antes se consideraban misterios, aprendemos sobre el sistema en el que vivimos, cómo nos afectan los cambios, cómo prevenir las catástrofes (cambio climático, impactos de meteoritos...) y,  sobre todo, la ciencia también ayuda a prevenir una enfermedad cada vez más contagiosa: la ignorancia. 

Es difícil que alguien que haya asistido a un lanzamiento real de un cohete, o que haya visto pasar las estaciones, cambiar las constelaciones según el hemisferio, o que haya entendido qué es la elíptica, pondría en duda que la tierra es redonda (más o menos).

No nos resistimos a compartir este trap maravilloso <3

Ojo, nadie niega que la próspera industria aeroespacial mueva cientos de millones de dólares/euros/yenes. ¿Pero acaso podría mantenerse de no ser lucrativa? Y otra pregunta, ¿por qué un bien social, como el avance científico, no debería generar ingresos? 

Otra cuestión diferente es cómo se reparten esos ingresos o si priman los objetivos filantrópicos frente a los económicos.

No obstante, si eres de los que necesitan una justificación material, has de saber que la industria aeroespacial supone miles de puestos de trabajo en el mundo: proveedores, ingenieros, científicos, personal técnico y un largo etcétera. Lo que se traduce en una sociedad con más poder adquisitivo.

Así que, desde ahora, puede que veas cada nuevo lanzamiento de cohete, no como un pequeño despilfarro para el contribuyente, sino como un gran paso para la humanidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.