Nos visita el mayor asteroide que se acerca a la Tierra en 2022

El asteroide 7335 (1989 JA), de 1,8 kilómetros de diámetro, pasa hoy 27 de mayo a más de 4 millones de kilómetros de la Tierra.

27 mayo 2022

Un gran asteroide pasa cerca de la Tierra hoy viernes 27 de mayo, según informa el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que lo ha clasificado como es el mayor asteroide que se acercará a la Tierra este año.

Pero que no cunda el pánico, el asteroide llamado 7335 (1989 JA), no alcanzará nuestro planeta por unos 4 millones de kilómetros, casi 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aún así, dado el enorme tamaño de la roca espacial, 1,8 km de diámetro, más de cuatro veces el Empire State neoyorquino, y la proximidad relativamente cercana a la Tierra, la NASA ha clasificado el asteroide como "potencialmente peligroso".

Respecto a su velocidad, los científicos estiman que el asteroide viaja a aproximadamente a 76 000 km/h, o 20 veces más rápido que una bala.

Visitas de 7335 (1989 JA)

La última vez que este asteroide se acercó a la Tierra fue el 1 de mayo de 2015. Y vuelve a visitarnos siete años más tarde Su siguiente acercamiento se producirá el 12 de septiembre de 2029; sin embargo, en esa fecha 7335 (1989 JA) viajará más lento: a 12,60 kilómetros por segundo según los cálculos de la NASA. Además, se quedará bastante más lejos del planeta que esta vez: a más de 40 millones de kilómetros.

NEO clase Apolo

Este asteroide es uno de los más de 29.000 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que la NASA rastrea cada año. Los NEO se refieren a cualquier objeto astronómico que pasa dentro de unos 48 millones de kilómetros  de la órbita de la Tierra. La mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños; pero 7335 (1989 JA) mide más de aproximadamente el 99% de los NEO que sigue la NASA, explicaba la agencia.

7335 (1989 JA) también encaja en una clase de asteroide llamada clase Apolo, que se refiere a los asteroides que orbitan alrededor del sol mientras cruzan periódicamente la órbita de la Tierra, añade la revista Live Science. Los astrónomos conocen unos 15.000 asteroides de este tipo.

La NASA monitorea de cerca los NEO como este, y recientemente lanzó una misión para probar si los asteroides potencialmente peligrosos podrían algún día ser desviados de un curso de colisión con la Tierra. En noviembre de 2021, la NASA lanzó una nave espacial llamada Double Asteroid Redirection Test (DART), que chocará de frente con el asteroide Dimorphos de 160 metros de ancho en otoño de 2022. La colisión no destruirá el asteroide, pero puede cambiar ligeramente el camino orbital de la roca, como ya informamos anteriormente en Turismodeestrellas.com.