Astronomía para niños (que están en cuarentena)

Cuarentena con niños ¿quién dijo miedo? Te enseñamos recursos e iniciativas astronómicas para hacer con los más peques sin salir de casa.

25 marzo 2020

Aunque la primavera ya ha llegado, nos ha tocado vivir la estación de forma un poco diferente. Debemos quedarnos en casa hasta que la amenaza del COVID-19 pase y podamos reanudar nuestra actividad normal.  Aunque necesario, este ‘encierro’ puede resultar un poco duro, sobre para los más pequeños.

Pensando en ellos y sus familias hemos recopilado algunas de las actividades astronómicas y recursos sobre astronomía para niños más divertidos, que nos ayudarán a pasar el rato viajando por toda la galaxia sin necesidad de salir de casa.

Empezamos con la iniciativa #ContigoEnCasa, pensada expresamente para estos días por la empresa Légola, dedicada a los servicios integrales de ocio. Dentro de su idea de ayudarnos a pasar una cuarentena divertida en familia, en Légola han dedicado un espacio a la astronomía para niños realizando vídeos en directo desde su canal de Youtube

Si te perdiste los anteriores, aquí puedes echarles un vistazo:  

Un paseo por el Universo. Actividades de Astronomía para niños 

Una explicación didáctica y fácil de entender para los niños sobre cómo es nuestro universo y las estrellas que podemos ver en el cielo nocturno. Lo que más nos ha gustado es que te enseñan a construir un proyector de constelaciones ¡que puedes disfrutar en tu habitación con la luz apagada! 

Puesta de Sol comentada

Quizás desde la ventana de vuestra casa no podéis ver la puesta de sol, pero al menos podréis aprender todos los datos y curiosidades sobre ella y descubrir qué herramientas sirven para observar a nuestra estrella. Acaba con un sencillo taller sobre el disco de Newton que ayuda a entender por qué el blanco es la suma de todos los colores.


El Universo en un tarro

En el canal de Youtube de la revista Guía Infantil para padres y madres podemos encontrar muchas iniciativas astronómicas destinas para disfrutar con los niños desde casa. Una de las que más nos ha gustado es esta en la que nos enseñan a meter el universo en un tarro. Has leído bien. Un experimento sencillo y divertido para los niños con el que pueden crear su propia galaxia.


Caja lunar

Las manualidades son fabulosas para enseñar el funcionamiento de los astros a los más pequeños. Ésta del canal My Homeschool Project nos resulta de lo más didáctica y entretenida, construir vuestra propia caja lunar para aprender las fases de la luna. Los materiales son sencillos y fáciles de encontrar, así que ¡manos a la obra!


Cómo hacer una nave espacial 

En el canal de Juntines.com para niños y padres creativos hay muchos planes para hacer en casa relacionados con la astronomía y las manualidades. Hemos escogido este vídeo que nos enseña cómo hacer una nave espacial con material reciclado de forma sencilla. ¡La mejor manera de fabricar vuestro propio ovni!


Astronomía para niñas y niños

En Astronomía para Peques (del Ministerio de Educación y Cultura de España) se facilitan muchas herramientas para practicar la astronomía con niños de cualquier edad. En la sección “Cosas para hacer en casa” nos enseñan, por ejemplo, a construir un móvil astronómico, también puedes descargar material para que recorten y coloreen los planetas y muchas cosas que les encantarán.

Astronomía para niños

Space Place

Space Place es la página web de la NASA sobre astronomía práctica para niños, con ideas sobre actividades astronómicas, noticias curiosas y muchos recursos educativos para que sea muy fácil aprender sobre nuestra galaxia y divertirse a la vez.

Astronomía para niños

Ya lo ves, la astronomía puede ser un recurso excelente para pasar esta cuarentena de forma divertida y didáctica con los más pequeños de la casa. Échale imaginación y juntos llegaréis a las estrellas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.