Conoce a Carl Sagan a través de sus mejores frases sobre el cosmos

Te acercamos la filosofía de este divulgador y hombre de ciencias que nos regaló a sus seguidores un pedacito de universo.

20 diciembre 2019

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En el, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

Pale blue dotLa imagen de la nave espacial Voyager 1 muestra la tierra como un punto azul pálido contra el negro del espacio profundo

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... es desafiada por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Carl Sagan, Pale Blue Dot: una visión del futuro humano en el espacio

vista de la tierraVista de la Tierra desde la superficie de la Luna tomada durante la misión Apolo 11/ Crédito: NASA

"El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos" Carl Sagan

“Cada uno de nosotros es, en la perspectiva cósmica, precioso.” Carl Sagan, Cosmos

“El cosmos está dentro de nosotros. Estamos hechos de material estelar. Somos una forma de que el universo se conozca a sí mismo”. Carl Sagan, Cosmos

"Para mí, es mucho mejor comprender el Universo tal como es en realidad que persistir en el engaño, por satisfactorio y tranquilizador que sea". Carl Sagan, El Mundo y sus Demonios: la Ciencia como una luz en la oscuridad.

Carl Sagan

"Una de las lecciones más tristes de la historia es esta: si hemos sido engañados el tiempo suficiente, tendemos a rechazar cualquier evidencia de la confusión". Ya no estamos interesados ??en descubrir la verdad". Carl Sagan, El Mundo y sus Demonios: la Ciencia como una luz en la oscuridad.

"Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros" Carl Sagan