Todos los espectáculos celestes que no pueden perderse los aficionados a la astronomía durante el mes en el que entrará la primavera
02 March 2018
Cada mes el cielo nos depara una serie de espectáculos a los que, como aficionados a la astronomía, debemos estar atentos. Marzo comienza y termina con sendas lunas llenas, pero no son los únicos eventos astronómicos del mes que merece la pena señalar en el calendario, porque Mercurio y el equinoccio de primavera también son sus protagonistas.
2 de Marzo: La Luna ofrece su cara completamente iluminada. Esta luna también es conocida como Luna de Lenten en España, Luna del gusano por las primeras tribus nativas americanas (porque esta era la época del año cuando el suelo comenzaba a ablandarse y aparecían las lombrices) o Holi en la India.
15 de marzo: Mercurio en la mayor elongación (el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra) oriental. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación oriental de 18.4 grados del Sol. Este es uno de los eventos astronómicos más importantes ya que es el mejor momento para ver Mercurio, que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno.
17 de marzo: La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
20 de marzo: El Sol brillará directamente en el ecuador y el tiempo de duración del día y de la noche será igual en todo el mundo. Este es también el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio otoñal) en el hemisferio sur.
31 de marzo - Luna llena/Luna Azul. Como esta es la segunda luna llena en el mismo mes, a veces se la denomina luna azul. Este año, 2018, es particularmente especial en cuanto a eventos astronómicos, porque este fenómeno también se dio en el mes de enero, con dos lunas llenas, mientras que febrero no tuvo ninguna.