El aniversario del Columbus, un par de lluvias de estrellas y hasta un eclipse parcial de Sol, febrero viene cargado de citas astronómicas
05 February 2018
Los numerosos eventos astronómicos en febrero de 2018 comienzan con el aniversario del laboratorio Columbus de la ESA, que ha conseguido hacer 10 años en órbita. Dando la vuelta a nuestro planeta a 28 800 km / h, este elemento de la Estación Espacial Internacional es fundamental en la historia del espacio. Se trata del primer módulo europeo dedicado a la investigación de la ingravidez a largo plazo.
Pero el aniversario del Columbus no es el único fenómeno astronómico en febrero que pueden celebrar los aficionados al cielo...
Durante las dos primeras semanas del mes, que preceden a la luna nueva el 15 de febrero, es visible una amplia cuña de tenue luz que se eleva desde el horizonte y se centra en la eclíptica (línea verde). Esta es la luz zodiacal: según explican en sky.live.tv, la Zodiacal es un resplandor difuso con forma de pirámide. Débil y difusa, se extiende por las constelaciones que los humanos hemos dado en llamar del Zodiaco, es decir, a lo largo del plano de la eclíptica. La luz solar, reflejada en los restos de partículas de polvo interplanetario que siguen flotando alrededor del sol desde los tiempos de la formación del nuestro sistema, es la responsable de la banda luminosa.
La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
También en el ecuador del mes tenemos un eclipse solar parcial, que ocurre cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, que suele parecerse a una galleta con un mordisco. Un eclipse solar parcial solo se puede observar con seguridad con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol. Este eclipse parcial no se verá en España y solo será visible en partes de Chile, Argentina y la Antártida.
Y febrero también nos trae un par de lluvias de estrellas, aunque de baja intensidad. Las primeras, las alfa-centáuridas tendrán su pico la madrugada del 8 al 9 aunque continuará hasta el 21 de este mes, según la Organización Internacional de Meteoros. La tasa de proyectiles suele rondar los seis meteoros por hora, aunque la cifra puede varias hasta incluso 25. Se trata de una lluvia de estrellas muy austral y por eso, los habitantes del hemisferio sur disfrutarán de mejores vistas que los del norte. Pero la luna nueva ayudará a su observación. Estos meteoros deben su nombre a Alfa Centauri, el lugar de la constelación del Centauro donde se localiza su radiante, el punto del cielo donde parecen surgir.
La segunda lluvia son las delta leónidas y, aunque son algo más débiles, su pico de actividad será el día 24. Esta lluvia de meteoros fue descubierta por el astrónomo aficionado William Frederick Denning, y su nombre procede de Delta Leo (Zosma), la estrella de la constelación de Leo.