¿Qué se necesita para convertirse en astrofotógrafo?

Si ha decidido iniciarse en la astrofotografía, aquí están algunos consejos en cuanto al equipo técnico de un veterano astrofotógrafo

29 enero 2018

John Haynes, astrónomo aficionado, respondió en Quora a la pregunta qué se necesita para ser un astrofotógrafo y lo resumía en una frase:

En pocas palabras, mucho dinero, tiempo, paciencia y capacidad técnica. Aunque puede lograr hacer mucho sin eso, pero se vuelve mucho más difícil.

El término "astrofotografía" es muy útil para muchos tipos diferentes de imágenes de objetos astronómicos. Los objetivos más populares son la luna, los planetas, los cúmulos de estrellas (tanto globulares como abiertos), las galaxias, las nebulosas y los cometas. Diferentes tipos de equipos y técnicas funcionan mejor para diferentes objetivos. Realmente no existe un enfoque "único para todos".

Hay tres equipos principales que necesitará son telescopio, cámara y montura.

astrofotografía

La montura es, sin lugar a dudas, el equipo más importante. La mayoría de las personas que no están familiarizadas con los telescopios astronómicos y la astrofotografía hablan de trípodes. Pero una montura para un telescopio es mucho más que un trípode.

Necesita una cabeza de montaje capaz de contrarrestar los efectos de la rotación de la tierra. Su cabezal de montaje tradicional arriba-abajo / izquierda-derecha (lo que llamamos Altitud-Azimuth, o alt-az) no lo hará. Necesita una montura ecuatorial y debe tener un movimiento suave, engranajes de calidad y motores ajustados correctamente para "seguir" objetos a través del cielo nocturno.

Es posible que pueda obtener tal montura por pocos cientos de euros*, pero muchas personas que hacen astrofotografía se terminan gastando varios miles en una montura.

Puede tener una cámara de un millón de euros y un telescopio de un millón de euros, pero sin una montura competente, se quedará simplemente tomando fotos de rastros de estrellas y poco más. Una montura precisa y de calidad, capaz de manejar el peso de su carga, es increíblemente importante.

La cámara es probablemente el siguiente artículo más importante. Si se toma en serio el hacer astrofotografía del cielo profundo (particularmente nebulosas y galaxias), querrá un sensor de imagen ccd con refrigeración monocromática y una rueda de filtros. Las cámaras monocromas son más sensibles, y el uso de filtros en realidad le ofrece una gama más amplia de opciones para imágenes. Si no me cree, mire el Telescopio Espacial Hubble y casi todos los demás sistemas profesionales, todos usan cámaras monocromas con filtros. Para imágenes bonitas y coloridas, simplemente combinan capas en el procesamiento.

Algunas personas sacan imágenes de calidad usando cámaras DSLR, pero incluso así se recomienda encarecidamente que use una cámara modificada para Astrofotografía. Esto se hace eliminando un filtro que está incorporado en casi todas las cámaras. Se encuentra directamente sobre el chip de imagen y tiene un doble propósito: protege el chip de imagen, pero también bloquea una gran cantidad de radiación infrarroja (IR) y longitudes de onda IR cercanas. En particular, reduce la capacidad del sensor para absorber las longitudes de onda a las que nos referimos como la porción Alfa de Hidrógeno del espectro. Para Astrofotografía, estaría mucho menos preocupado acerca de cuántos megapíxeles puede tener una cámara y mucho más sobre las modificaciones.

Queda el telescopio. Más que con el otro equipo, aquí es donde tendrá que seleccionar el equipo adecuado para su objetivo, y lo más grande no siempre es mejor. Para las nebulosas grandes, es probable que desee un refractor de tubo corto que proporcione un amplio campo de visión. Sin embargo, para muchas galaxias, necesitará un poco de aumento, por lo que un diseño newtoniano o Ritchey-Chretien es una mejor opción. Para planetario, se prefiere una longitud focal más larga. Solo recuerde, cuanto más larga sea la distancia focal, mayor será el aumento (por ejemplo, un campo de visión más pequeño) y mayor será el tiempo de exposición. Además, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será la calidad del montaje que va a necesitar para evitar el seguimiento de errores.

*Se ha cambiado dólares por euros

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.