Además de las esperadas Perseidas, tendremos noches de Luna Cenicienta, conjunción de Luna con Saturno ¡y muchos más!
31 July 2024
Llega para muchos el mes más esperado del año. Además de las vacaciones de verano y de inviernos respectivamente, Agosto es igual a Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa y observada. Pero hay otros muchos eventos astronómicos sorprendentes este mes.
Pero junto con las Perseidas, agosto es ideal en el hemisferio norte para salir a disfrutar de las largas y cálidas noches contemplando el fascinante cielo nocturno que nos acompaña en verano, a simple vista y con el centro galáctico en su máximo esplendor.
Pero si queremos dar una vuelta de tuerca, ahora en verano es cuando la gran cantidad de empresas que se reparten por toda la geografía española, inundan nuestros fines de semana, con experiencias que fusionan todo tipo de actividades con la astronomía, donde podremos ver, guiados por profesionales del sector, los increíbles cuerpos celestes que permanecen ocultos a nuestros ojos.
En el hemisferio sur por otro lado, aunque el frío nos invita a ser más caseros, es una época excelente para salir a disfrutar de los limpios cielos nocturnos, los espectaculares objetos celestes y eventos astronómicos que están a nuestro alcance durante esta fría estación, lo mejor, que a la hora de la cena… estarás en casa, gracias a lo rápido que anochece en el invierno.
Comenzamos el mes sin luna, ya que esta en su fase final menguante, que alcanzará la Luna Nueva el próximo día 4.
A partir de este día, poco a poco comenzará a iluminarse, dejando noches de Luna Cenicienta increíbles de admirar.
Alcanzaremos el plenilunio el próximo 19 de agosto con la Luna llena del Esturión.
Como sabemos nuestros antepasados nombraron las diferentes lunas llenas del año, utilizando las mismas como calendario. En concreto esta Luna del Esturión, recibe su nombre de los antiguos nativos americanos, documentada en The Old Farmer’s Almanac y que nos indica este nombre, debido a la alta cantidad de peces y la facilidad en su captura durante agosto en los Grandes Lagos.
Dependiendo de las diferentes culturas esta Luna de agosto también es conocida como la Luna del grano, la futa, la cebada o el maíz, siempre de acuerdo a las costumbres y modo de vida de estas culturas.
Agosto será, como dijimos anteriormente, un mes fabuloso para mirar al cielo. Tendremos muchas estrellas fugaces surcando el cielo en ambos hemisferios, con hasta 5 lluvias de estrellas.
Perseidas: La más esperada!! Disfrutamos de estos brillantes y rápidos meteoros surcando nuestros cielos a una media de 59km/s desde finales de julio hasta el 24 de agosto con su máximo la noche del día 12 con hasta 100 estrellas fugaces por hora. Todo ello gracias al cometa Swift-Tuttle que orbita al Sol cada 133 años.
Las otras cuatro lluvias de estrellas quedarán eclipsadas por Perseidas, ya que son débiles y con poquitos meteoros, pero con máximos repartidos durante todo el mes con radiantes en las constelaciones de Acuario y el Cisne.
Nuestro satélite tendrá visitas muy interesantes con los diferentes planetas durante el mes de agosto. Justo al anochecer del día 7 entrará en conjunción con Mercurio.
Con el gigante Júpiter y con Marte podremos ver una bonita imagen en nuestro cielo, el próximo 14 al amanecer.
También, la Luna con Marte, Urano y Júpiter los días del 26 al 28 amenecer.
Pero sin duda la más interesante será el próximo 21, donde además de la conjunción de la Luna con Saturno, tendremos una ocultación de éste por parte de nuestro satélite. Ideal para los amantes de la fotografía planetaria.
Cámaras, prismáticos astronómicos, telescopios o incluso a simple vista, el mes de julio será especialmente interesante para salir y levantar nuestras cabezas y equipos hacia el cielo.
Sin duda, como hemos comentado anteriormente, la lluvia de estrellas Perseidas, nos permitirá pasar noches mágicas mirando al cielo o preparando espectaculares imágenes de lluvias de estrellas a través de fotografías noctunas paisajísticas.
Este mes también seguimos teniendo 3 cometas para intentar capturar, aunque ya su magnitud es muy baja, todos entre 9 y 10, pero aun así siempre podemos conseguir buenas fotografías con los equipos adecuados. C/2023 A3 será visible aun en el hemisferio sur cerca de Leo durante poco tiempo antes de acercarse demasiado al Sol y desaparecer. 13/P Olbers que se puede ver en ambos hemisferios, que poco a poco va perdiendo brillo al alejarse de nosotros y 12P/Pons-Brooks y también podremos despedirlo desde el hemisferio sur.
Siguiendo con los planetas, Mercurio y Venus serán visibles justo al anochecer con el crepúsculo.
Marte y Júpiter, aun nos tocará trasnochar o madrugar, porque saldrán a altas horas de la madrugada, siendo visibles hasta el amanecer.
Neptuno y Urano podremos disfrutarlos toda la noche, pero sin duda el gran atractivo de agosto, será Saturno que ya tendrá una altura perfecta para disfrutar de su observación según vaya avanzando la noche y además con el aliciente de tener sus anillos casi horizontales a nuestra vista.
Seguimos en la época ideal para esas espectaculares fotografías de paisajes nocturnos, con la Vía Láctea como protagonista, al tener una altura perfecta para inmortalizar nuestra galaxia, alcanzando la verticalidad durante la madrugada y otorgando un marco incomparable para nuestras instantaneas.
Para los que tengáis la suerte de disfrutar de observaciones a traves de telescopios, tenemos múltiples objetos de cielo profundo, como las galaxias que se encuentran próximas a la Osa Mayor aun a una altura decente o como el gran cúmulo globular de Hércules, la llamativa nebulosa del anillo o la imponente nebulosa Dumbbell. Pero el mejor punto para apuntar nuestros telescopios y camáras es Sagitario, con el centro galáctico repleto de nebulosas de emisión muy brillantes que nos harán vivir momentos mágicos.
Sin duda, un gran mes para salir a escapar del calor y disfrutar de noches estelares.
Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid