India Hanle Ledakh, la primera Reserva del Cielo Oscuro en India

La Reserva India Hanle Ledakh la forman las seis aldeas de Bhok, Shado, Punguk, Khuldo, Naga y los asentamientos de refugiados tibetanos.

22 noviembre 2023 | Fuente: Times of India

Ladakh acaba de darnos otra increíble razón por la que debería estar en la lista de viajes de todo el mundo. Y es que esta increíble región alberga ahora la primera Reserva de Cielo Oscuro de la India, Hanle Dark Sky Reserve. Siendo Hanle un pequeño pueblo de la región de Changthang, a unos 270 km al sureste de Leh. 

Dentro del Santuario de Fauna de Changthang, las seis aldeas de Bhok, Shado, Punguk, Khuldo, Naga y los asentamientos de refugiados tibetanos forman un conjunto o zona que ha sido notificada oficialmente como Reserva de Cielo Oscuro de Hanle. 

La historia de Hanle, en Ladakh 

India Hanle LedakhHanle sólo contaba con el Observatorio Astronómico de la India. Ahora, un área total de 1.073 km alrededor de Hanle es una reserva de cielo oscuro // Crédito: India.com/Dorje Angchuk

Antes, Hanle sólo contaba con el Observatorio Astronómico de la India. Ahora, un área total de 1.073 km alrededor de India Hanle Ledakh es una reserva de cielo oscuro, y si eres un entusiasta de la astronomía, este es el mejor lugar para disfrutarla. 

¿Qué es una reserva de cielo oscuro? 

Una reserva de cielo oscuro es una zona donde se vigila la contaminación lumínica. Básicamente, hay varias restricciones alrededor de la reserva en las que no se permite a los humanos tener ninguna fuente de luz ruidosa. Así que lo que hay es una oscuridad total que hace que la observación del cielo sea más fácil y divertida. 

Aunque haya viviendas en los alrededores de la reserva, se les exigirá que sigan una serie de normas para mantener la idea de contaminación lumínica mínima o nula. Así que quienes visiten Hanle deben tener en cuenta que no se permitirá ningún tipo de iluminación artificial (ni siquiera las luces de los vehículos) en el interior de la reserva. 

India Hanle LedakhHanle se encuentra en la fría región desértica de Ladakh, alejada de cualquier forma de perturbación humana y con cielo despejado y condiciones climáticas secas durante todo el año Imagen: Twitter/@lg_ladakh

La Reserva de Cielo Oscuro de Hanle será ahora accesible al público en general durante todo el año. La mayoría de los lugareños han recibido formación para mostrar a los astroturistas las maravillas de los cielos oscuros de Hanle.  

Hanle tiene uno de los cielos más oscuros de la India y, gracias a que recientemente, un área de aproximadamente 22 km de radio alrededor de Hanle ha sido notificada por el UT Ladakh como la Reserva del Cielo Oscuro de Hanle (HDSR), la Reserva se promueve como destino turístico para disfrutar del cielo nocturno, y también ayuda al desarrollo socioeconómico de las aldeas locales. 

Suscríbete al newsletter

Además, cabe destacar que Niruj Mohan Ramanujam, jefe de la sección de divulgación (Sección SCOPE) del IIA, informó de que, con financiación de UT Ladakh, han comprado 24 pequeños telescopios y los han entregado a aldeanos seleccionados dentro de la reserva, además de formarles como embajadores de la astronomía. 

Todo un destino de turismo de estrellas que te dejará con la boca abierta.  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.