¿Dónde está la Estación Espacial Internacional?

A 28 800 km/h, la Estación Espacial Internacional con el laboratorio Columbus ingrávido sólo tarda 92 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra.

09 mayo 2023

La Estación Espacial Internacional con el laboratorio Columbus de la ESA vuela a 400 km de altura a velocidades que desafían la gravedad, literalmente. A 28 800 km/h, el laboratorio ingrávido sólo tarda 92 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra. Por lo que, si hablamos en números, los astronautas que trabajan y viven en la Estación experimentan 16 amaneceres y atardeceres al día. 

Historia de Columbus  

Al igual que los viajes trasatlánticos que Colón realizó hace cinco siglos, el módulo Columbus fue el fruto de un meticuloso proceso de planificación, estimación, eliminación y rediseño hasta llegar a la fase de construcción, envío y lanzamiento. 

Laboratorio Columbus de la ESALaboratorio Columbus de la ESA // Crédito: ESA

El laboratorio partió hacia su órbita a bordo del transbordador Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (Estados Unidos) el día 7 de febrero de 2008. Alojado en la bahía de carga, Columbus iba acompañado por siete personas.  

El 11 de febrero, la tripulación de la Estación Espacial Internacional capturó al recién llegado. En ese momento, Columbus se convirtió en el primer asentamiento humano permanente europeo en órbita y Europa pasó a ser socia de pleno derecho de la Estación Espacial Internacional. 

Columbus alberga todas las disciplinas posibles en un volumen reducido, desde la astrobiología a la ciencia solar, pasando por la metalurgia y la psicología. A lo largo de esta impresionante década se han llevado a cabo más de 225 experimentos y se han publicado innumerables artículos con las conclusiones extraídas de experimentos realizados en este laboratorio. 

La velocidad de la Estación Espacial  

Este rastreador desarrollado por la ESA, muestra dónde se encuentra la Estación Espacial en este momento y su trayectoria 90 minutos antes y 90 minutos después. Debido a la órbita de la Estación, parece viajar de oeste a este sobre nuestro planeta, y debido a la propia rotación de la Tierra, la Estación Espacial se desplaza 2200 km hacia el oeste en cada órbita.  

Por lo que si algún día te interesa saber dónde anda la Estación Espacial Internacional puedes verla con tus propios ojos desde este enlace o mirando hacia arriba en el momento adecuado. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.