Todo sobre el equinoccio de primavera: ¿Qué ocurre en la Tierra? ¿Para que sirven los equinoccios? ¿Qué podremos ver en el cielo nocturno esta primavera?
20 March 2020
Aunque no puedas percibirlo del todo por culpa de la cuarentena, la primavera ha llegado en el hemisferio norte. En concreto, hoy 20 de marzo a las 3:50h UTC (4:50 hora oficial peninsular) hemos entrado oficialmente en la llamada estación de las flores. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.
El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.4 ° (de momento) en relación con el plano de la eclíptica, el plano imaginario creado por el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol. En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte están un poco inclinados hacia el sol. Pero en los dos equinoccios, el equinoccio de primavera, que tiene lugar hoy 20 de marzo, y el de invierno, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que el día dura lo mismo que la noche.
El paso del invierno a la primavera se produce en la mitad norte del planeta con el equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche son prácticamente iguales en cualquier punto de la Tierra. Por su parte, este evento inicia el otoño en el hemisferio sur. En ambos casos es una fecha astronómica señalada y celebrada, pero ¿sabemos para qué sirve un equinoccio?
Como te decíamos, la órbita de nuestro planeta es elíptica y su centro de gravedad está ligeramente desviado del sol, por lo que el tiempo que tarda en recorrer las estaciones no está perfectamente dividido.
El equinoccio de marzo es utilizado a menudo por los astrónomos para medir un año tropical, el tiempo medio que tarda la Tierra en completar una sola órbita alrededor del Sol. También conocido como año solar, un año trópico es de aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos de duración.
El tiempo entre un equinoccio de marzo y el siguiente puede variar solo unos minutos o hasta 30 minutos cada año.
Ya sabemos que en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (24 de marzo, 23 de abril y 22 de mayo), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.
Según el Instituto Geográfico Nacional Español, estos son los fenómenos astronómicos que podemos observar en el cielo de la primavera de 2020:
Luna llena. La primera luna llena de la primavera se dará el 8 de abril, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 7 de mayo y 5 de junio.
Visibilidad de los planetas. Al amanecer serán visibles Marte, Saturno y Júpiter y, desde mediados de junio, Venus. Al anochecer será visible Venus hasta finales de mayo.
Lluvias de meteoros. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos lluvias de meteoros más importantes de la primavera serán las Líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.