La astronauta de la ESA ha pasado unos días de descanso en La Casa del Altozano, disfrutando del cielo de Gredos en el observatorio Polaris.
14 June 2023 | Fuente: La casa del Altozano
Sara García Alonso es la primera española en formar parte de Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ha pasado unos días de descanso en La Casa del Altozano, disfrutando del cielo de Gredos en el observatorio Polaris. En esta entrevista nos cuenta sus proyectos y cómo ha sido la carrera hacia el Espacio para esta bióloga molecular, investigadora en Oncología .
Tras cientos de entrevistas en los últimos meses quizás ésta llega algo tarde, cuando la curiosidad ha sido ya saciada. Sin embargo, el que haya accedido a concedérmela, teniendo en cuenta la minúscula relevancia de esta publicación, dice algo nuevo sobre ella, si es que alguien no se había dado cuenta aún: que esta joven leonesa es de los grandes, de esos que no necesitan del ego para hincharse porque ya son enormes y, por eso mismo humildes y generosos. Gracias Sara, espero que llegues tan alto como apuntas.
En 1959, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio(NASA) buscó por primera vez candidatos para astronautas y recurrió al ejército para seleccionarlos. Los únicos precedentes eran los de ciencia ficción como Buck Rogers o Flash Gordon. Los requisitos para formar parte de las Misiones Apolo eran: Hombre blanco (se daba por entendido), rondando los 45 años, con título técnico, larga experiencia como piloto de aviones militares, buena forma física y mediana estatura.
En poco más de 60 años el perfil ha cambiado tanto que si alguien de esa época hubiera asistido a la presentación de Sara García Alonso (León, 1989) como Astronauta de reserva, probablemente hubiera creído que era solo ciencia ficción. Una mujer (pelirroja y con tatuajes para más INRI), de solo 33 años, bióloga molecular e investigadora en oncología, y prácticamente sin ninguna experiencia de vuelo.