Riesgo de tormenta solar: Una enorme mancha solar se dirige a la Tierra

El rover de la NASA ha logrado captar una gigantesca mancha en el Sol que no será visible desde la Tierra hasta dentro de unos días.

07 septiembre 2023

El rover Perseverance de la NASA ha captado desde Marte una gran mancha en la superficie solar que próximamente será visible desde la Tierra, debido a la rotación de nuestra estrella. El Perseverance, el ingenio motorizado de la NASA que lleva incorporado un nuevo sistema de tecnología y una serie de cámaras Mastcamp-Z, buscaba medir la cantidad de polvo de la atmósfera del planeta rojo, cuando ha logrado cazar en una de las fotografías la gran mancha solar. 

SpaceWeather, que ha desgranado la información distribuida por la NASA, ha explicado que se trata de una gran mancha solar, que podría afectar la Tierra y que sería visible desde nuestro planeta dentro de unos días. “Esta nueva mancha solar aparece en el meridiano central del Sol, directamente frente a la Tierra. Numerada AR3421, la región activa tiene un campo magnético de polaridad mixta que podría albergar energía para llamaradas geoefectivas”, han publicado en su web.  

Mancha solar sep 2023 Mancha solar vista anticipadamente desde Marte // Crédito: NASA/JPL

Pero, ¿por qué podemos verla antes en Marte que en el planeta azul? "Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan a más de una semana antes que nosotros", remarcan desde SpaceWeather.   

¿Cómo se forman las manchas solares? 

La formación de manchas solares se atribuye al campo magnético del Sol, que es aproximadamente 2.500 veces más fuerte que el de la Tierra. Teniendo en cuenta este colosal campo magnético, la presión del magnetismo aumenta, provocando que la presión atmosférica adyacente disminuya formando las manchas.  

La predicción del 25 de agosto es un 90% de probabilidad de llamaradas C, un 15% de probabilidad de llamaradas M y un 5% de probabilidad de llamaradas X, exponen los expertos. Por el momento no se han observado eyecciones de masa coral hacia la Tierra en las imágenes de que disponen los científicos, pero esto podría cambiar durante los próximos días según la actividad del Sol. 

Por lo general, estas manchas solares son inofensivas y pueden producir breves apagones de radio junto con las vistosas auroras. Sin embargo, en raras ocasiones, pueden perturbar infraestructuras esenciales como satélites o líneas eléctricas.   

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.