aniversario

Adiós, Cassini, Adiós

La misión internacional Cassini -Huygens pone fin a sus existencia, tras 20 años desde su lanzamiento, adentrándose en los anillos de Saturno

01 septiembre 2017 | Fuente: ESA/ NASA

El próximo 15 de septiembre la misión internacional Cassini llegará a su fin y lo hará con un canto de cisne heroico, sumergiéndose entre Saturno y sus anillos interiores para explorar territorio desconocido como nunca antes. Lamentablemente poco podremos ver de esta odisea desde la Tierra porque se encontrará a 15.000 millones de kilómetros.

Anillos negros y dorados de Saturno captados por CassiniAnillos negros y dorados de Saturno captados por Cassini

Cassini - Huygens ha sido una de las misiones más fructíferas de la NASA desde su lanzamiento, hace ya 20 años. Desde el 15 de octubre de 1997 se ha dedicado a descubrir y estudiar Saturno y sus satélites naturales. En 2004 la sonda Huygens envió las primeras imágenes obtenidas desde la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno y confirmó la presencia de agua en este satélite, todo un hallazgo. Pero no fue su única aportación a la ciencia, gracias a Cassini se pudo confirmar la teoría de la relatividad de Einstein, se descubrieron nuevos satélites y se abrió la posibilidad de la presencia de vida más allá de nuestro planeta.

Uno de los últimos descubrimientos sorpresa de la sonda Cassini han sido las fotografías de la Nebulosa de la Tarántula, el 22 de agosto.

Nebulosa Tarántula

Lamentablemente, Cassini se está quedando sin combustible. Por eso en 2010 la NASA decidió poner fin a la misión internacional y tomó la decisión de mandar una última misión a Cassini antes de su desintegración total.

La sonda se introducirá hasta 22 veces en la atmósfera de Saturno y sus instrumentos tomarán las primeras muestras directas del planeta para estudiar su composición química y analizar su temperatura a distintas altitudes. Estas inmersiones también ofrecerán primeros planos de las características atmosféricas del planeta, incluyendo su vórtice polar y su aurora.

La NASA y la European Space Agency (ESA) informan de que Cassini sobrevolará Titán a una distancia de 119.049 km el día 11 de septiembre. La gravedad de esta luna de Saturno bastará para desplazar a Cassini hasta su trayectoria final hacia la atmósfera del planeta, con lo que concluirá su aventura de 13 años en el sistema saturniano.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI.

Descubre 7 curiosidades sobre la misión internacional Cassini en este vídeo de José Pecina:

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.