Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Aleix Roig: '¡Es como descubrir en La Sagrada Familia un grabado inédito!'

La nebulosa ‘Roig1 Prades Sky’ descubierta este noviembre de 2023, está a 2,7 millones de años luz, en la galaxia del Triángulo, M33.

21 diciembre 2023

Su fama como astrofotógrafo y divulgador ya era una realidad, pero últimamente su nombre ha vuelto a sonar con fuerza en el mundo de la astronomía internacional. Es Aleix Roig, el descubridor de la nueva nebulosa “Roig1 Prades Sky” a 2,7 millones de años luz, en la galaxia del Triángulo, M33, una de las más cercanas que conocemos.

nebulosa roig1 pradesNebulosa Roig1 Prades Sky/ Crédito: Aleix Roig

Aleix es Monitor Starlight, astrónomo amateur y lleva años trabajando desde el Observatorio Astrocat, en el municipio del Baix Camp, y como responsable del Parque Astronómico de Prades, donde hizo el descubrimiento de la nebulosa que le ha hecho saltar al candelero astronómico. 

El nombre de la nueva nebulosa, Roig1 Prades Sky, es un recuerdo a su abuelo, Jaume Roig, quien le inició en la astronomía hace más de 30 años, y al cielo privilegiado de este territorio de Tarragona catalogado como Destino Turístico Starlight.

TdE: ¿Qué tiene de especial el cielo de Prades?

A: El cielo oscuro de Prades ofrece unas condiciones excelentes para llevar a cabo proyectos de investigación como éste (sobre M33). El Ayuntamiento de Prades ha hecho muy buen trabajo por el cambio del alumbrado en el pueblo. Formamos parte de la zona protegida de cielo oscuro más grande de Europa desde 2021 (Montsant y Montañas de Prades).

TdE: Y este cielo te permite incluso encontrar una nebulosa en una galaxia vecina...

A: La galaxia del Triángulo, M33, es una de las más cercanas que conocemos, junto a M31 Andrómeda (que se ve a simple vista desde Prades) que podemos ver en el cielo. De hecho, bajo un cielo extremadamente oscuro y remoto como Namibia se puede llegar a ver M33 a simple vista. Y desde un cielo oscuro como el de Prades lo observamos perfectamente con unos simples prismáticos. Desde la ciudad no podríamos verla.

astrocat pradesCielo de Prades desde Astrocat/ Crédito: Astrocat

TdE: Pero nada es fruto del azar, y menos descubrir una nebulosa de estas características.

A: El descubrimiento de la nebulosa “Roig1 Prades Sky” es fruto de una búsqueda constante y meticulosa que requiere una planificación a meses vista. De hecho, desde 2021 iba detrás de hacer una imagen profunda (muchas noches de fotografías) de esta galaxia (M33). Y escogí 2 filtros que se utilizan menos en el ámbito profesional justo para ver si podía descubrir alguna estructura nunca antes detectada. Lo hice durante el mes de septiembre y octubre del 2023. Y... bingo, encontré una nebulosa que tiene un tamaño de al menos 1.500 años luz de diámetro (nuestra estimación la sitúa en (440x120)+- 30 pc , y podría ser el doble (unos 3.000 años luz de diámetro). Si la tuviéramos en la Vía Láctea sería tan grande como la nebulosa del Velo, o quizás más, ¡unas 7 Lunas llenas! 

TdE: ¿Cuándo podrá confirmarse su tamaño?

A: Lo sabremos pronto con nuevas observaciones que queremos hacer con los mayores telescopios del mundo, de hecho, estamos planificando poder obtener un espectro (separar los colores de la luz que nos llega) para determinar de qué tipo de nebulosa se trata y estudiar sus características. Esto sólo podemos hacerlo con telescopios muy grandes para poder determinar bien las características de la nebulosa.

TdE: En cualquier caso, podríamos decir que la nebulosa estaba ahí esperando que alguien mirase en el lugar adecuado.

A: Claro... ¡Es como descubrir en La Sagrada Família un grabado inédito que nunca nadie había visto! Un objeto tan cercano (a escala cósmica), que ocupa el tamaño de 2,5 Lunas llenas en el cielo, y que ha sido observada desde el siglo XVII. Es extraño que nadie hubiera descubierto esta nebulosa... pero es que os he de decir que he necesitado 153 horas para descubrirla como una ligera nebulosidad. Podría pasar desapercibida en un ojo no entrenado. De hecho, si comparamos el brillo de la Galaxia M33 en comparación con esta nebulosa, la nebulosa es 10.000 veces más débil que la propia galaxia. Éste es uno de los motivos por los que nunca antes nadie lo había descubierto. 

nebulosa roig1 pradesCrédito: Aleix Roig

TdE: Ser astrónomo amateur también ha beneficiado el descubrimiento.

A: En efecto, otro motivo es que los astrónomos profesionales sólo cubren pequeñas áreas de la galaxia M33 de forma habitual (sería difícil que coincidiera), y los profesionales suelen utilizar filtros RGB en lugar de los de banda estrecha que he utilizado yo. Una estrategia de observación que me ha llevado al descubrimiento.

TdE: ¿Qué más cosas crees que pueden aportar los astrónomos amateurs a esta ciencia?

A: Las oportunidades que tenemos los astrónomos amateurs son que:

1) Podemos disponer de tiempo indefinido para realizar una observación. Por ejemplo, con M101 estuve 2 años para realizar la imagen. Con algunas anécdotas divertidas... Como tener que cortar la chimenea de la comunidad de vecinos para poder disponer de más horas de observación todas las noches. 

2) Cubrimos un campo enorme. Con mi equipo cubro el equivalente a: 6 lunas llenas 

3) En mi caso, y este descubrimiento, he empleado unos filtros distintos a los que habitualmente utilizan los profesionales (lo hice a propósito justo para encontrar objetos no descubiertos antes).

nebulosa roig1 pradesCrédito: Parc Astronomic de Prades

El descubrimiento de la nebulosa Roig 1 Prades Sky ha sido publicado por la American Astronomical Society en un artículo firmado junto a Judith Ardèvol, astrofísica por la Universidad de Barcelona y guía del parque de Prades, y Raúl Infante, doctor en astrofísica del CEFCA de Aragón.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.