Los mejores destinos con cielo oscuro certificado en Europa (más allá de España)

Esta es la lista de lugares que cuentan con sello de calidad Starlight, Dark Sky o ambos, para hacer astroturismo en el viejo continente.

07 diciembre 2022

Hacer astroturismo por el viejo continente es un plan de lo más sugerente, porque Europa está poblada de rincones que han sabido proteger su cielo nocturno de la contaminación lumínica y han unido la belleza estelar a la de sus paisajes naturales para diversificar su oferta turística y atraer a los viajeros más exigentes.

Pero hablando de exigencias, la calidad del cielo nocturno es algo que no todos los territorios pueden demostrar. Existen entidades internacionales como la Fundación Starlight y la International Dark Sky Association (IDA) dedicadas a buscar y certificar precisamente esos lugares donde el cielo nocturno alcanza los mayores parámetros de calidad.

Ya hemos hecho varios repasos por los destinos de España certificados para el astroturismo, pero hoy vamos a ampliar nuestro abanico ayudándote a descubrir los mejores cielos de Europa, aquellos que han sido certificados para hacer turismo de estrellas bien por la Fundación Starlight, por la International Dark Sky Association, ¡o por ambas entidades!

Portugal

vale do tua portugalDestino Turístico Starlight Reserva Dark Sky@ Vale do Tua, Portugal/ Autor: Miguel Claro/ Crédito: Fundación Starlight
  • Dark Sky Alqueva

Aunque iniciado por Portugal, en realidad este Destino Turístico Starlight es el primero con categoría transfronteriza del mundo, ya que une el territorio alrededor del Gran Lago Alqueva, entre el Alentejo portugués y Extremadura en España. Fue el primer territorio internacional con sello Starlight y sello Dark Sky.

  • Dark Sky Aldeias do Xisto

Aldeias do Xisto presenta un paisaje cultural único en el centro de Portugal. Los Pueblos de Pizarra son la puerta de entrada a este territorio con una variada naturaleza. Fue el segundo territorio portugués en conseguir el sello como Destino Turístico Starlight por la calidad de su cielo nocturno y su idoneidad para el astroturismo.

  • Dark Sky Vale do Tua

Declarado Parque Natural en 2013, Vale do Tua cuenta con una extensión de 25.000 hectáreas que transcurren entre las hoces y barrancos del río Tua, viñedos de altura, roquedos y valles agrícolas. Una parte de ese ese territorio es la Reserva Dark Sky@ Vale do Tua, que se convirtió en el primer espacio protegido de Portugal con la certificación como Destino Turístico Starlight, gracias a la calidad de su cielo oscuro y a ser un espacio natural idóneo para el turismo de estrellas.

Hungría

ZselicParque de Estrellas Zselic en Hungría/ Crédito: Zselici Csillag Park
  • Parque de Cielo Oscuro Zsélic

En el año 2006 el Parque Nacional Duna-Dráva en Hungría y la Asociación Astronómica Húngara firmaron un acuerdo sobre la formación de un Parque de Cielo Estrellado, o Starry Sky Park, en el área protegida de Zsélic con la intención de fomentar el astroturismo. Así se creó Zselic Starry Sky Park. El área protegida es en su mayoría de bosque. Esta zona fue internacionalmente reconocida en 2009 cuando le fue otorgado el título de Parque Dark Sky, o Parque de Cielo Oscuro, por la Asociación Internacional Dark Sky (IDA).

  • Parque Nacional Hortobágy

Uno de los muchos encantos del Parque Nacional Hortobágy es precisamente su estado salvaje, un territorio sin apenas intervención humana desde la última era glacial. Así, las antiguas marismas y las planicies alcalinas de Hortobágy son un refugio para la vida silvestre, especialmente para las aves. Hortobágy, el más extenso de los parques nacionales de Hungría, es parte de la Alföld (Gran Llanura), el área protegida de pastizales más extensa de Europa

Alemania

Reserva cielo oscuro Rhon alemaniaEstelas de estrellas sobre Wasserkuppe cerca de la zona central de la reserva Rhön Dark Sky/ Autor: Werner Klug/ Vía: IDA
  • Reserva de la Biosfera de Rhön

La Reserva de la Biosfera de Rhön se conviritó en Reserva de Cielo Oscuro en 2014. Los cielos nocturnos más oscuros de la reserva, el núcleo, están protegidos de la contaminación lumínica de las áreas más pobladas mediante la promulgación de políticas responsables de iluminación exterior por parte de los consejos municipales. La Reserva del Cielo Oscuro de Rhön es especial dentro de los lugares Dark Sky, ya que su "núcleo" consta de tres áreas distintas y no contiguas: Hohe Geba en el noreste, Lange Rhön en el centro y Schwarze Berge en el sur.

  • Parque Natural Wetshavelland

Famoso por ser uno de las mayores humedales de Europa Central y por su rica fauna, el Parque Natural Wetshavelland de Alemania es además el primer Parque de Estrellas y Reserva Dark Sky del país. La reserva natural más extensa de Brandenburgo posee un cielo nocturno simplemente espectacular.

Italia

Complejo Valle de Aosta en ItaliaCrédito: Parque Estelar Starlight Complejo Astronómico del Valle de Aosta
  • Valle de Aosta

En el centro de la región con menos densidad de población de Italia, en la zona noroccidental del país, se encuentra la ciudad de Saint-Barthélemy, sede del Complejo Astronómico del Valle de Aosta, único Parque Estelar Starlight de Italia. Su entorno de bosques, prados alpinos y montañas que superan los 3.000 metros, goza de un espectacular clima con un promedio de 250 noches despejadas al año, ideal para la observación astronómica. 

Reino Unido

Brecon BeaconsEstelas de estrellas sobre las ruinas de Llanthony Priory en el Parque Nacional de Brecon Beacons, Gales/ Foto de Michael Sinclair /Vía: IDA
  • Parque Nacional de Brecon Beacons

El Parque Nacional de Brecon Beacons fue la primera zona del país en recibir el estatus de Reserva Internacional Dark Sky. Extendiéndose desde la frontera inglesa hasta las tierras salvajes de Carmarthenshire y desde los valles del sur de Gales hasta el desierto de Mid Wales, en este hermoso y variado paisaje lleno de lagos y montañas tienes la posibilidad de contemplar algunos de los cielos más oscuros del Reino Unido.

  • Isla de Sark

Sark es la más pequeña de las cuatro islas del Canal de la Mancha, el canal que separa Inglaterra de Francia. Con una población que ronda sólo los 600 habitantes y una ubicación estratégica al suroeste del Canal, Sark no tiene alumbrado público, ni hay carreteras pavimentadas, por lo que no sufre los efectos de la contaminación lumínica. Fue reconocida en 2011 por la calidad de su cielo nocturno como la primera isla Dark Sky del mundo.

  • Parque Nacional Snowdonia

El Parque Nacional Snowdonia es la segunda área en Gales designada como Reserva Dark Sky. Estas reservas mágicas son escasas y lugares único en el mundo para practicar el astroturismo. En una noche clara en Snowdonia puede contemplar la Vía Láctea, todas las constelaciones principales, nebulosas y estrellas fugaces.

Snowdonia es el primer Parque Nacional del Reino Unido nombrado en Gales, que se extiende por más de 2.100 kilómetros cuadrados de territorio, un diez por ciento del área total de tierra de Gales.

Escocia

Galloway EscociaParque Internacional de Cielo Oscuro de Galloway, Escocia/ Crédito: Visit Scotland
  • Parque Forestal Galloway 

El Parque Forestal de Galloway es una enorme maravilla de la naturaleza que engloba 777 km2 de valles cubiertos de bosques, lagos y las colinas más altas del sur de Escocia. Además cuenta con una red de senderos de casi 400 kilómetros. Eso sí, aquí hay pocos edificios y aún menos contaminación lumínica.  En 2009, el Parque Forestal de Galloway consiguió la categoría Oro de los Parques de Cielo Oscuro designados por la IDA, por sus impresionantes y raras condiciones para observar las estrellas, convirtiéndose oficialmente en uno de los mejores lugares para el astroturismo de Europa.

Francia

Pic du Midi (Francia)Crédito: Réserve Internationale de Ciel Étoilé du Pic du Midi
  • Pic du Midi

Conocido por su magnífico paisaje panorámico, los Pirineos y su observatorio astronómico de renombre mundial, el Pic du Midi es un lugar ideal para la observación del sol y del cielo nocturno, gracias a la enorme pureza del aire y a la gran estabilidad atmosférica de la zona. El corazón de la reserva abarca actualmente 612 km ² incluyendo una parte en la Reserva del Néouvielle y el pico propiamente llamado Pic du Midi dónde se halla el observatorio. El Pic du Midi es Reserva Dark Sky (conocida como Réserve Internationale de Ciel Étoilé du Pic du Midi) desde 2013 y recientemente (el mes pasado) ha logrado el certificado como Destino turístico Starlight. 

  • Parque Nacional de las Cevenas 

Creado en 1970, el Parque Nacional de las Cevenas (en francés Parc National des Cévennes), también Reserva de la Biosfera, ofrece uno de los cielos nocturnos más limpios y sobrecogedores de Francia. Este vasto territorio de media montaña, situado al sur del Macizo Central, se extiende sobre Lozère, Gard y Ardèche. En 2018 el parque consiguió el título de "Reserva Internacional de Cielo Oscuro" otorgado por la IDA. La Reserva Internacional de Cielo Oscuro ocupa 3.600 km2 , por lo que es una de las mayores de Europa.

Eslovaquia

Perseidas Poloniny EslovaquiaParque Poloniny, el lugar más oscuro de Eslovaquia/ Crédito: Petr Horálek Photography
  • Parque Nacional Poloniny

El Parque Nacional Poloniny se ubica en el noreste de Eslovaquia, en la frontera con Polonia y Ucrania, que pertenece a los Cárpatos Orientales. Fue creado el 1 de octubre de 1997 con un área protegida de 298.05 kilómetros ² . Con sus exuberantes bosques de hayas y abetos, fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en 2007. Es el parque menos visitado y más salvaje de Eslovaquia, un reducto de cielo oscuro para corazones aventureros. En 2010 fue declarado el primer Parque de Cielo Oscuro de Eslovaquia.

Holanda

De Boschplaat HolandaDe Boschplaat, Parque Drak Sky en Holanda/ Crédito: beleef-terschelling.nl

De Boschplaat, un área de 40 kilómetros cuadrados en el lado este de la isla de Terschelling en Holanda, es una Reserva Natural "Natura 2000" reconocida por el Consejo Europeo, que posee además un reconocido Parque de Cielo Oscuro nombrado por la International Dark Sky Association en 2015.

________________________________________________

Ya, ya, ya... Sabemos que hay muchos más sitios certificados, pero si te has quedado con ganas de más, te invitamos a seguir descubriendo los mejores cielos nocturnos de Europa en nuestro canal especializado en astroturismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.