Defensores del cielo nocturno, ya podéis presentar candidatura a los III Premios Starlight

La Fundación Starlight abre hasta el 30 de enero de 2022 el plazo para la recepción de solicitudes para sus premios anuales.

03 diciembre 2021

Como los Óscars reconocen anualmente las mejores películas (según Hollywood), los defensores del cielo nocturno también tienen sus galardones, se trata de los Premios Internacionales Starlight que celebran este año su tercera edición ¡y las candidaturas ya están abiertas!

La Fundación Starlight convoca los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien primará que formen parte de su red), en cuatro modalidades basadas en la carta Magna de la Fundación, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Ganadores premios Starlight 2020Trofeos de los ganadores de los Premios Starlight 2020/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Estas cuatro modalidades son:

1. Alumbrado inteligente e innovación

Evitar la contaminación lumínica y fomentar opciones inteligentes de iluminación es uno de los objetivos de la Fundación Starlight. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o iniciativas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

Ganadores premios Starlight 2020Ganador en la modalidad Alumbrado de los Premios Starlight 2020 para Ayuntamiento de A Veiga/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

 2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible

La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.

El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural. La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

Ganadores premios Starlight 2020Ganador Premio Starlight 2020 en la modalidad Astroturismo para Astrofotografía Chile - AFCH/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

3. Educación y difusión de la astronomía

Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, pretendemos hacer un reconocimiento a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a nuestros niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

Ganadores premios Starlight 2020Ganador Premio Starlight 2020 en la modalidad Difusión de la astronomía para el Parc Astronòmic Montsec/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

 4. Mejor Alojamiento Starlight

Los alojamientos Starlight (casas y hoteles rurales, paradores, campings, albergues, etc.) constituyen una acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que además de ofrecer una excelente calidad alojativa, ofrecen a sus huéspedes actividades de astroturismo y se convierten en defensores y propagadores de la Declaración Starlight. Este premio pretende poner en valor aquellas actividades innovadoras desarrolladas en estos alojamientos y acciones emprendidas que hayan supuesto una dinamización socio-económica para su territorio.

Ganadores premios Starlight 2020Ganador Premio Starlight 2020 en la modalidad Mejor Alojamiento para La Casa del Altozano/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Aparte de los premiados en cada modalidad, la Fundación Starlight puede conceder  menciones especiales o Reconocimientos Starlight a proyectos que hayan destacado en cualquiera de estas cuatro modalidades.

Presentación de candidaturas a los III Premios Starlight 

La Fundación Starlight ha facilitado un formulario para las candidaturas, que deberán presentarse antes del 30 de enero de 2022:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8rFhnrWvctAwWGxf1lG0EWLSa_XHbT5yMf1-1tvr4FzDA9w/viewform

Por otra parte, anuncia la entidad organizadora, los candidatos a Reconocimientos Starlight pueden enviar iniciativas, proyectos o acciones relacionada con la protección del cielo y la difusión de la astronomía que sea digna de ser reconocida y puesta en valor , sin límite de fecha, a: 

fundacionstarlight@fundacionstarlight.org

Por último, recuerdan que los Premios Starlight, así como la Fundación, son una iniciativa sin ánimo de lucro, por lo que no están remunerados ni suponen ningún coste ni relación contractual con los ganadores. El compromiso de la Fundación Starlight es darle la mayor difusión internacional a través de nota de prensa oficial, difusión en redes sociales y en conferencias internacionales, un logo digitalizado del premio y un trofeo.

Los III Premios Starlight se entregarán en el V Encuentro Starlight de Astroturismo cuya sede será desvelada antes del 31 de diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.