Una enorme llamarada solar ha generado todo un espectáculo de auroras boreales de Halloween. Los astrofotógrafos han compartido en redes sus imágenes.
01 November 2021
Una poderosa llamarada solar X1 del sol el jueves (28 de octubre) desató una ola de partículas cargadas que llegó a la Tierra anoche justo antes de Halloween (31 de octubre). Engendró lo que los científicos llaman una tormenta geomagnética de clase G3 en la atmósfera superior de la Tierra, y también hizo que las luces del norte (auroras que se ven típicamente alrededor del polo norte de la Tierra) fueran visibles en latitudes mucho más bajas de lo normal.
"Esta noche fue un sueño hecho realidad", escribió en Twitter John Weatherby, un fotógrafo de Islandia que también crea NFT de las auroras boreales, mientras compartía un video de las auroras. "La aurora KP7 en la primera noche de taller de nuestro grupo. Estoy muy agradecido de que hayan podido ver este espectáculo increíble".
Tonight was an actual dream. KP7 aurora for our workshop groups first night. So grateful they got to see this incredible show ???????? pic.twitter.com/2dyLWC7GNh
— Weatherby.Eth (@whereisweatherb) October 31, 2021
Las luces del norte (y su polo sur equivalente a las luces del sur) ocurren cuando partículas cargadas del viento solar del sol golpean partículas en la atmósfera superior de la Tierra causando un resplandor visible desde la superficie. Estas partículas son canalizadas hacia los polos de la Tierra por el campo magnético de nuestro planeta, haciéndolas normalmente visibles desde latitudes altas más cercanas a los polos. Las luces del norte se conocen como auroras boreales, mientras que las luces del sur se llaman auroras australes.
Durante una gran erupción solar (las llamaradas de clase X son las más poderosas), el sol puede desencadenar poderosas tormentas de radiación y erupciones conocidas como eyecciones de masa coronal que envían partículas mucho más cargadas hacia la Tierra que el viento solar cotidiano. Eso es lo que sucedió durante la erupción solar del jueves, que envió una eyección de masa coronal hacia la Tierra a poco menos de 3,5 millones de kilómetros por hora, escribieron desde Space Weather Prediction Center (SWPC) en el comunicado.
Esa ola de partículas llegó a la Tierra el sábado por la noche, haciendo que las auroras fueran visibles y más brillantes en latitudes más bajas. Esas condiciones estuvieron hasta la noche de Halloween.
Los observadores del cielo en regiones de la Tierra que normalmente ven auroras brillantes han informado exhibiciones de las luces del norte realmente deslumbrantes.
"QUÉ NOCHE", escribió un observador del cielo llamado Thomas en Twitter mientras compartía deslumbrantes fotos de las auroras de Halloween de la región sueca de Laponia.
WHAT A NIGHT ????#NorthernLights #SwedishLapland #Polarlichter pic.twitter.com/x5xOpOvTgj
— Thomas ???? (@Klein_Tho) October 31, 2021
El observador del cielo Michael Charnick también vio la tormenta desde Islandia y usó un iPhone 13 para fotografiar el evento, que observó al final de la víspera de Halloween (30 de octubre).
"Increíble subtormenta sobre la costa oeste de Islandia hace unos 30 minutos", escribió en Twitter.
Incredible substorm over the west coast of Iceland ~30 min ago. ????????
— Michael Charnick (@charnick_wx) October 30, 2021
This is an iPhone 13 photo.#AuroraBorealis #aurora pic.twitter.com/L8cSKgZWit
El sol se encuentra actualmente en la fase inicial de su último ciclo solar de 11 años, llamado ciclo solar 25, en el que su actividad aumenta y disminuye con el tiempo. La llamarada solar X1 de octubre es solo la segunda llamarada solar de clase X del ciclo tras la erupción solar X1.6 que ocurrió el 3 de julio.