Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

El astroturismo se afianza como tendencia viajera en alza en 2021

Según los datos de Airbnb sobre tendencias de viajes, se priorizarán destinos cercanos, experiencias segura en entornos distintos y en compañía reducida.

21 enero 2021

Cuando podamos movernos sin restricciones, ¿seguiremos viajando igual en 2021 a cómo lo hacíamos antes de la COVID-19 o nuestras preferencias habrán cambiado? Al observar los datos recientemente publicados por Airbnb sobre tendencias viajeras para 2021, podemos hacernos una idea más clara de lo que estará de moda (y no) en la industria de viajes durante los próximos meses. Y una de las cosas que podemos sacar en claro es que en 2021 el astroturismo, como rama del turismo sostenible, afianzará su posición en alza en las preferencias de los viajeros.

Si bien la industria de los viajes y el turismo ha experimentado un revés sin precedentes debido a la COVID-19, en 2021 los viajeros no hemos perdido nuestro afán por movernos, aunque hemos cambiado nuestros hábitos o prioridades a la hora de elegir un destino. Airbnb predice que la tendencia de los viajeros en 2021 estará menos motivada por hacer turismo de la forma tradicional y que, en su lugar, se priorizará el poder vivir experiencias diferentes fuera del entorno habitual, de forma segura y en compañía de los íntimos.

Astroturismo en familia

Como hemos venido comprobando los últimos meses, la opción predominante será el turismo de proximidad junto a un reducido número de allegados. Así, ganan terreno los denominados “viajes cápsula”, que reducen el riesgo de las relaciones con desconocidos o grandes grupos de gente.

El astroturismo tiene mucho que aportar en este sentido, ya que la no masificación es imprescindible para las actividades astronómicas, que precisan de la ausencia de contaminación lumínica (lo que suele suceder en los territorios más despoblados) para disfrutar del cielo nocturno.

Recursos astroturismo

También según Airbnb, los viajes a las grandes capitales del mundo serán sustituidos por escapadas a zonas rurales, ciudades medianas y poblaciones de montaña y de costa. Una de las ventajas para el sector es que estas escapadas no se limitarán al turismo estacional, sino que se llevarán a cabo durante todo el año.

Pese a todo, parece que el viajero sigue soñando con destinos exóticos y que, una vez pasen las restricciones globales, la oportunidad de hacer ese viaje único en la vida sigue siendo tentadora.

Entonces, el astroturismo

Como tendencia, el astroturismo tiene algo de 'sofá de casa de la abuela'. Siempre ha estado ahí, pero no le has hecho mucho caso hasta que has visto el mismo en un restaurante de la capital como un objeto de lujo vintage. Parece una broma, pero aunque el cielo nocturno siempre ha estado sobre nuestras cabezas lo cierto es que ahora lo estamos viendo de manera diferente a como lo hacíamos hace 10 años, y esto se ha acentuado aún más durante la pandemia. A medida que pasamos más y más horas pegados a nuestras pantallas, atrapados en nuestra burbuja, miramos al cielo con desesperación y descubrimos que lo necesitamos más que nunca. 

navidad 2019

Además, disfrutar del cosmos ya no es coto exclusivo de los astrónomos, sino que parece estar al alcance de cualquiera. Quizás sean los múltiples canales de Youtube que nos hablan sobre ciencia y astronomía. Quizás sea culpa de Instagram, donde todos nos esforzamos por publicar imágenes de superlunas y eclipses para demostrar lo conectados estamos, tanto con el cosmos como con el 4G. El caso es que, la noche y sus secretos nos atrae y mucho. 

Así pues, atemos cabos: si el astroturismo es un turismo no masificado, que puedes realizar en destinos cercanos en compañía de los tuyos, que te lleva a lugares únicos y te hace vivir experiencias inolvidables vinculadas con el cielo nocturno... ¿Todavía tienes alguna duda de que el turismo de estrellas es y seguirá siendo tendencia? 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.