Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Apus Gaia: Observación del cielo de los Incas en los Andes peruanos

A las puertas del Valle Sagrado de los Incas, el alojamiento Starlight Apus Gaia cuenta con habitaciones con vistas panorámicas a las ruinas de Pisac.

10 octubre 2023

Hoy te traemos un alojamiento de lujo situado en plena cordillera montañosa más impresionante e importante de Latinoamérica: Los Andes. Si bien el entorno es más que espectacular esta casa rural también brilla por sus estrellas y cielos dado que fue acreditada como la primera Casa Rural Starlight de Perú. Hoy abrimos las puertas de Apus Gaia Guest House. 

Este alojamiento Starlight está situado a 2 km de las ruinas de Pisac en Perú y a 45 minutos en coche de Cuzco. Con unas excelentes condiciones para la observación del cielo y un interesante programa de actividades astroturísticas, “Apus Gaia Guest House” ha sido incorporada a la red Starlight, convirtiéndose en la primera instalación acreditada en Perú. 

Apus GaiaApus Gaia fue la primera Casa Rural Starlight acreditada en Cusco (Perú) // Crédito: Apus Gaia/zenhotels

Cabe recordar que las Casas Rurales Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.  

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna. 

Mucho más que una casa rural  

Apus GaiaLas habitaciones presentan decoración atractiva con suelo de parquet, camas con dosel y vigas de madera oscura // Crédito: Apus Gaia/zenhotels

Si nos centramos en esta casa rural con capacidad para 14 personas, se encuentra en una finca de 25 hectáreas, conocida como Finca San Luis, destinada principalmente a uso agrícola. En este entorno, se ha permitido la construcción de varios alojamientos, bajo unas estrictas condiciones de sostenibilidad, tales como usar materiales como adobe, madera o piedra, emplear cercos vivos de plantas, red eléctrica soterrada y alumbrado público que no supere los 50 centímetros de altura. 

Las habitaciones presentan decoración atractiva con suelo de parquet, camas con dosel y vigas de madera oscura. Hay baños compartidos decorados con azulejos en tonos oliva. El desayuno se puede tomar en la habitación e incluye frutas tropicales y mermeladas de la región.  

Apus GaiaTodas las habitaciones tienen balcones con vistas panorámicas a las ruinas de Pisac y techos acristalados // Crédito: Apus Gaia/zenhotels

En el caso de “Apus Gaia”, la edificación sigue, además, según ha indicado su propietario Luis Velasco, los principios del Feng Shui y está orientada al sol, de manera que todas las habitaciones tienen balcones con vistas panorámicas a las ruinas de Pisac y techos acristalados. 

Los cielos bajos las ruinas de Pisac 

Gracias a la oferta astroturística que posee, se han convertido en un punto de encuentro de aficionados e interesados en la arqueoastronomía Inca. Observación de estrellas y cuerpos celestes, así como talleres sobre la instrumentación y técnicas ancestrales que usaban los Incas en sus edificaciones, son algunas de las propuestas que ofrece este alojamiento a sus clientes. 

Asimismo, cuentan con la asistencia de arqueoastrónomos de la zona que aportan equipamiento técnico como un telescopio William Optic Passed, con montura Vixen GP02, trípode Vixen motorizado y con 6 lentes Explore (6,7 mm, 8,8 mm, 11 mm, 24 mm y 35 mm) y una lente Antares de 10 mm. 

Apus GaiaEl Parque Arqueológico Nacional de Pisac está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos con una extensión de 4 Km cuadrados de superficie // Créditos: Chaska Ocupi

Cabe destacar que el Parque Arqueológico Nacional de Pisac está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos entre los cuales destacan andenes, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios, puentes, etc. La extensión que abarca este grupo es de 4 Km cuadrados de superficie. Sobre esta área se hallan las ruinas ocupando las colinas, se presentan formando grupos de complicada disposición, mientras que en otros se notan construcciones aisladas de los otros grupos. 

Además de disfrutar practicando “turismo de las estrellas”, esta casa rural ofrece SPA, visitas al mercado artesanal de Pisac (famoso por sus textiles hechos a mano, cerámica, plata y alpaca), rutas a las ruinas de Pisac y las Lagunas de Quinsacocha (donde está el Museo Vivencial de la Papa), paseos en canoa, caballo o bicicleta, trekking, escalada o kayak, entre otras actividades. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.