Esta región de Turquía te ofrece la posibilidad de sobrevolar en globo el Valle Rojo al amanecer o contemplar las estrellas desde una exclusiva terraza.
14 July 2022
Cuando el sol se despierta en la Capadocia sus primeros rayos reverberan en un crisol de telas coloridas que se apoderan del cielo, moteando de manera impertinente el amanecer de esta tierra de leyenda. Son los cientos de globos que se alzan cada mañana para sobrevolar esta región del centro de Turquía, transportando a los turistas que, con los ojos brillantes, pestañean para dar crédito al espectáculo que se despliega ante ellos.
Pese a ser un territorio semiárido, el paisaje de la Capadocia es cualquier cosa menos indiferente. Las singulares formaciones rocosas conocidas como chimeneas de hadas alzan su vista al cielo por el que los globos surcan, pasando casi rozando sus ‘sombreros’.
Desde arriba, el tiempo se ha detenido, mientras viajamos en esa balsa aérea que parece el globo navegando sobre el Kizilcukur, o Valle Rojo.
Cuesta hablar y simplemente sonreímos, como casi todos los presentes, tratando de capturar todas las imágenes que nos permiten las pupilas (y los móviles), porque el horizonte es un lienzo cuyos colores se van iluminando conforme el sol se eleva y nuestra aeronave forma parte de un séquito que, inexorable, va ocupando el espacio.
La Capadocia es su cielo, tanto con la salida del sol como con su puesta; porque de noche son las estrellas las encargadas de vigilar los valles, dunas y cuevas que conforman esta región turca.
Aunque hay ciudades más populosas, la mayoría de centros urbanos son pequeños pueblos, muchos con casas labradas en la propia roca desde hace siglos y que aún se utilizan. Por lo que la contaminación lumínica no está muy presente, y en un territorio tan vasto y despejado es fácil encontrar buenos enclaves para disfrutar del cielo nocturno y la oscuridad.
Ciertamente, el astroturismo está solo dando sus primeros pasos en la región, pero algunos hoteles ofrecen experiencias de observación nocturna con telescopio desde sus terrazas. Una excelente oportunidad para descubrir el asombroso cielo de la Capadocia con un toque más exclusivo.
Además, la Capadocia fue sede en 2018 de un AstroFest bastante exitoso y que sirvió para divulgar la astronomía y poner en valor su privilegiado patrimonio natural
Por último, dicen que ver amanecer y anochecer el mismo día trae suerte y desde luego este territorio se despierta y acuesta con uno de los mejores paisajes del mundo para ello. Así que si buscas atraer tu buena estrella y viajas a Turquía buscando experiencias inolvidables, la Capadocia no te decepcionará.