Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

West Penwith se convierte en el nuevo Parque de Cielo Oscuro de Cornualles

Los historiadores creen que algunas de las piedras que se reparten por este remoto enclave de Cornualles tienen conexiones astronómicas.

17 marzo 2023

Cornualles (Cornwall), un ducado en el extremo sudoeste del Reino Unido que incluye las islas de Scilly, y es considerado el hogar místico del legendario rey Arturo. Se trata de una de las partes más aisladas y originales del Reino Unido, a la vez que uno de los destinos más populares entre los viajeros británicos, especialmente de los aficionados al astroturismo.

El nombre de Cornwall o Cornualles proviene de su antiguo nombre céltico, Kernou, o el cuerno, debido a sus promontorios o elevaciones de terreno. Su clima relativamente cálido, su extensa costa, el asombroso paisaje, y su herencia celta (que se combina con cuentos de contrabando y de piratas) son solamente una parte del atractivo de esta tierra, a los que hace años sumaron la vastedad que ofrecen sus cielos, un recurso turístico por el que sus habitantes han decidido apostar.

La contaminación lumínica no es un problema para la observación de estrellas en Cornualles, ya que hay muchos enclaves naturales a lo largo de este territorio con escasa población humana (a penas llega a los 600 mil habitantes en total).

west penwith cornualles reino unidoLa Vía Láctea sobre la mina Levant, Cornualles/ Crédito: Duncan Scobie

Parque de Cielo Oscuro West Penwith, Cornualles

West Penwith es el tramo más occidental de la península de Cornualles, que se extiende desde el borde occidental de St Ives alrededor del cabo de Cornualles y tierra adentro para incluir el centro de Penwith Hills (también conocido como las colinas o páramos). 

Siglos de agricultura, actividades mineras, lugares de entierro y multitud de piedras de granito en extraño orden forma a este paisaje. De hecho, los historiadores creen que algunas de las piedras que se reparten de forma poco aleatoria tienen conexiones astronómicas. La variedad de reliquias arqueológicas, que van desde los tejos neolíticos (tumbas con cámaras) hasta las piedras verticales y los círculos de piedra de la Edad del Bronce Temprano son un testimonio de los primeros asentamientos humanos. 

west penwith cornualles reino unidoParque de Cielo Oscuro West Penwith, Cornualles/ Vía: International Dark Sky Association

Este paisaje salvaje persiste inalterable con una poderosa esencia debido a la ausencia de las presiones del siglo XXI, inspirando a muchos escritores y artistas. 

Cornualles tiene varias secciones clasificadas como Área de Excepcional Belleza Natural (AONB) , incluida West Penwith. Estos lugares están designados como paisajes excepcionales cuyo carácter distintivo y belleza natural son lo suficientemente valiosos como para ser protegidos y mejorados para beneficio de la naturaleza, las personas, los negocios y la cultura. 

A diferencia de los Parques Nacionales, los AONB no son propietarios ni controlan la tierra, sino que trabajan mediante la colaboración. Por tanto, la obtención del certificado de Parque de Cielo Oscuro ha sido valorada y planificada en conjunto por la comunidad de West Penwith y la Dark Sky Association.

Debido a su lejanía, en West Penwith hay un alto nivel de calma, realzado aún más por la costa escarpada, las vistas panorámicas al mar y los cielos oscuros. Además, esta zona carece de cualquier tipo de infraestructura moderna.

West Penwith se ha convertido en el séptimo Parque de Cielo Oscuro de Reino Unido y el segundo de Cornualles.

Según la herramienta de mapeo interactivo Night Blight de Campaign to Protect Rural England (CPRE), Cornualles ha sido identificado como el cuarto "condado" más oscuro en su estudio de Inglaterra. 

Fuente: https://cornwall.uk/cornwall-dark-sky-park/

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.