Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¿Te has enterado? La tormenta solar más fuerte desde 2017 golpea a La Tierra

Las tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra causadas por expulsiones de plasma y campos magnéticos de la atmósfera solar.

28 marzo 2024

Es posible que no te hayas enterado porque el ojo humano ni lo ha notado, pero hace cosa de pocos días tuvo lugar la tormenta solar más fuerte desde 2017. 

Concretamente el sol entró en erupción el 22 de marzo a las 9:45 pm EDT (02:45 GMT del 23 de marzo) con una poderosa llamarada solar de clase X y desató una andanada de plasma supercaliente hacia la Tierra en lo que se conoce como eyección de masa coronal (CME). 

El enérgico ataque golpeó nuestro planeta a las 10:37 am EDT (14:37 GMT) del domingo 24 de marzo, provocando una severa tormenta geomagnética de clase G4, la tormenta solar más fuerte desde 2017. 

Las tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares, son perturbaciones del campo magnético de la Tierra causadas por grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos de la atmósfera solar en forma de CME.  

Tormenta solar 22 marzo Dos manchas solares en erupción al mismo tiempo el 22 y 23 de marzo // NASA/SDO y los equipos científicos AIA, EVE y HMI/helioviewer.org

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) clasifica las tormentas geomagnéticas en una escala que va desde G1, que puede provocar un aumento de la actividad auroral alrededor de los polos y pequeñas fluctuaciones en el suministro de energía, hasta G5. Este nivel más extremo puede causar apagones completos de radio HF (alta frecuencia) en todo el lado iluminado de la Tierra, que duran varias horas. 

La NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética el 24 de marzo y detalló que con niveles de clase G4 podría ser posible ver la aurora boreal desde el sur de Alabama hasta el norte de California.  

Cuando las partículas energizadas del sol chocan contra la atmósfera de la Tierra, el campo magnético de nuestro planeta las canaliza hacia los polos. La sobrealimentación de las moléculas en la atmósfera terrestre desencadena estos coloridos espectáculos, que normalmente se limitan a zonas de altas latitudes para las auroras boreales (auroras boreales) y bajas latitudes para las auroras australes (auroras australes).  

Sin actividad auroral 

Auroras boreales Groenlandia Auroras boreales Groenlandia

Desafortunadamente, para los cazadores de auroras en Europa y América del Norte, el momento de la llegada de la CME significó que gran parte de la actividad auroral se perdió con la luz del día y cuando cayó la oscuridad, la Tierra aparentemente había "cerrado su puerta" a las auroras con un fuerte desplazamiento Bz hacia el norte. .  

Bz se refiere a la dirección norte-sur del campo magnético interplanetario (FMI), que es transportado a través del sistema solar por partículas cargadas del sol. Bz es un actor clave en la determinación de cómo el viento solar interactúa con la magnetosfera de la Tierra y afecta la actividad auroral según Spaceweatherlive.com.  

Suscríbete al newsletter

Si el Bz está orientado hacia el sur, el FMI se conecta con la magnetosfera de la Tierra, que apunta hacia el norte. Al igual que dos barras magnéticas con polos opuestos que se atraen entre sí, un Bz fuerte hacia el sur puede alterar la magnetosfera de nuestro planeta y permitir que llueven partículas en nuestra atmósfera a lo largo de las líneas de nuestro campo magnético. Se puede pensar en un Bz hacia el sur como una "puerta abierta" a las partículas que alimentan las auroras.  

Pero si el Bz está hacia el norte, se puede considerar como una "puerta cerrada", ya que el FMI hacia el norte no logra "conectarse" con nuestro campo magnético hacia el norte. Muy parecido a dos barras magnéticas opuestas. Las auroras pueden ocurrir con Bz hacia el norte, pero requieren fuertes tormentas geomagnéticas y las exhibiciones no serán tan dramáticas como las que se ven cuando la puerta está abierta durante Bz hacia el sur. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.