Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

10 datos curiosos sobre Titán, el único mundo más allá de la Tierra con mares y ríos

Ha salido en películas, series y libros de autores como Isaac Asimov. La mayor luna de Saturno es un mundo extraordinario y excepcional.

29 marzo 2022

Titán, la mayor luna de Saturno, es un mundo extraordinario y excepcional.  Fue descubierto en 1655 por el astrónomo neerlandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite conocido de Saturno. Esta luna helada y sugerente ha aparecido en películas, series y relatos de ficción.

Lo conocemos en profundidad con los diez datos más importantes y curiosos que sobre Titán ha publicado la NASA:

1- Un aire extraño

Entre las más de 150 lunas conocidas de nuestro sistema solar, Titán es la única con una atmósfera sustancial, que es principalmente nitrógeno, como la de la Tierra, pero con una presión superficial un 50% mayor que la de la Tierra.

Titán luna de saturnoAtmósfera de Titán captada por Cassini-Huygens/ Crédito:NASA/JPL-Caltech/Instituto de Ciencias Espaciales

2- Luna titánica

Titán es mayor que el planeta Mercurio y es la segunda mayor luna de nuestro sistema solar. Ganímedes, la luna de Júpiter, es solo un poco mayor (aproximadamente un 2 por ciento). 

3- Ríos, lagos y mares

De todo el sistema solar, Titán es el único lugar, además de la Tierra, que se sabe que tiene nubes, lluvia, ríos, lagos y mares de hidrocarburos líquidos como metano y etano. Los mares más grandes tienen cientos de metros de profundidad y cientos de kilómetros de ancho. 

4- Una luna helada

Titán es una luna helada con una superficie de hielo dura como una roca, pero es probable que Titán también tenga un océano de agua líquida debajo de su superficie, hecho principalmente de agua en lugar de metano. 

Titán luna de saturnoCrédito: NASA/JPL-Caltech/Instituto de Ciencias Espaciales

5- Potencialmente habitable

El agua del subsuelo de Titán podría ser un buen lugar para albergar la vida tal como la conocemos, mientras que sus lagos superficiales y mares de hidrocarburos líquidos podrían albergar vida que use una química diferente a la que estamos acostumbrados, es decir, una vida como aún no hemos conocido. Aunque no se puede ser excesivamente optimistas porque Titán también podría ser un mundo sin vida.

6- Distancia a Saturno

Titán orbita alrededor de Saturno, que orbita alrededor del Sol a una distancia de aproximadamente 1.400 millones de kilómetros, unas 10 veces más lejos del Sol que la órbita de la Tierra.

7- Una cara oculta

Al igual que le ocurre a nuestra luna, el mismo lado de Titán siempre mira a Saturno, por lo que Titán tarda 16 días en orbitar a Saturno y girar una vez.

8- Sola y sin compromiso

Aunque es posible que una luna tenga otras lunas, no es el caso de Titán, que no tiene luna conocida. Y tampoco tiene anillos, como otras lunas de Saturno.

9- Visitantes

La sonda Cassini voló cerca de Titán 127 veces mientras estuvo en la órbita de Saturno durante 13 años, pero otras tres naves espaciales, Pioneer 11 y Voyagers 1 y 2, también estudiaron Titán mientras volaban por Saturno.

titán cassiniTitán fotografiada en 2016 desde los anillos de Saturno por Cassini-Huygens/ Crédito: NASA/JPL-Caltech/Instituto de Ciencias Espaciales

10- Un paseíto por Titán

El aire de Titán es lo suficientemente denso como para que puedas caminar sin un traje espacial. Pero necesitarías una máscara de oxígeno y protección contra el frío intenso. Las temperaturas en la superficie de Titán rondan los -179Cº

11- La lluvia más lenta y grande

Ya sabemos que en Titán llueve, pero agua, sin más bien metano. La densa atmósfera de Titán, así como su gravedad aproximadamente equivalente a la de la Luna de la Tierra, significan que una gota de lluvia a través del cielo de Titán cae más lentamente que una en la Tierra, en concreto, unas seis veces más lentamente que la lluvia de la Tierra. Las gotas de lluvia de Titán también pueden ser bastante grandes, aproximadamente un 50 por ciento mayores que una gota de lluvia en la Tierra.

12- Una luna famosa

Titán apareció en la película de 2009 "Star Trek" y en “Star Trek Nemesis”, así como en un episodio de “Star Trek: The Next Generation”. Varios otros programas de televisión y películas presentan a Titán como escenario, como la película "Gattaca" y las series "Futurama", "Eureka" o "The Expanse", así como la icónica serie de anime "Cowboy Bebop". Docenas de videojuegos también cuentan con Titan, al igual que varios cómics de Marvel y DC, entre otros. 

Titán ha sido escenario o tema en docenas de cuentos y novelas de gigantes de la ciencia ficción, incluidos Arthur C. Clarke, Philip K. Dick e Isaac Asimov. Incluso los grandes literarios como Kurt Vonnegut han incluido a Titán en su ficción.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.