Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Así será Starmus Festival 2025, el mayor evento de astronomía y música del mundo

En 2025 vuelve a La Palma el festival creado por Garik Israelian y Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen.

11 July 2024

¿Es posible que un mismo evento lúdico reúna a astrofísicos de renombre mundial, premios Nobel, astronautas y artistas como Brian May o Peter Gabriel… Y que sea público? Solo puede ser STARMUS Festival, que vuelve a la isla de La Palma en abril de de 2025 y lo hace por todo lo alto.

Starmus festival 2025Crédito: Starmus Festival

Creado por Garik Israelian, -doctor en astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)-, y Brian May -doctor en astrofísica y guitarrista principal de la emblemática banda de rock Queen-, Starmus es un festival de ciencia, arte y música capaz de reunir en un mismo evento a astronautas, cosmonautas, premios Nobel y figuras destacadas de diversas disciplinas científicas y formaciones musicales para celebrar y compartir sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de las respuestas a las grandes preguntas de nuestro tiempo.

En el consejo asesor asesor del Starmus Festival están figuras como la primatóloga Jane Goodall, la premio nobel Emmanuelle Charpentier, los músicos Brian May, Peter Gabriel y Jean-Michel Jarre, el biólogo británico Richard Dawkins y el co-inventor del Iphone, Tony Fadell, entre otras figuras. 

Starmus festival 2025Crédito: Starmus Festival

En el pasado contó con el apoyo de personalidades como los ya fallecidos Stephen Hawking, el nobel Harold Kroto o el cosmonauta Alexei Leonov, primer humano en dar un paseo espacial e incluso con la participación de Neil Amstrong.

En anteriores ediciones ha contado con cientos de ponencias, incluidas de varios premios nobel como Kip Thorne, Michele Mayor, Emmanuelle Charpentier, Edvard Moser, Donna Strikland, Jonh Mather y Kurt Wuthich. Así como de los astronautas Charlie Duke y Chris Hadfiel, el inventor del Ipad/Iphone Tony Fadel, el exadministrador de la NASA, Charlie Bolden, entre otros.

A las parte de divulgación científica se unen propuestas musicales como la del propio Brian May, Serj Tankian (vocalista y fundador de System of a Down), Rick Wakeman (Teclista de Yes), Graham Gouldman (Miembro de 10cc), la famosa banda de rock progresivo Sons of Apollo y el guitarrista Ron "Bumblefoot" Thal (ex Guns and Roses), por destacar los más recientes.

Además, en cada edición, STARMUS celebra la entrega de la Medalla Stephen Hawking para la Divulgación Científica. Un prestigioso reconocimiento creado por el gran Stephen Hawking y Alexei Leonov, junto con Brian May y Garik Israelian, con el objetivo de reconocer la excelencia en la divulgación científica a través de distintas disciplinas como el cine, la televisión, la música o la literatura. Entre los ganadores de la Medalla Stephen Hawking se encuentran personalidades tan reconocidas mundialmente como la Jane Goodall, Elon Musk, Jean-Michel Jarre, Neil deGrasse Tyson, Christopher Nolan, Brian Eno, Hans Zimmer y el documental del Apolo 11.

StarmusCrédito: Starmus Festival

Starmus Festival vuelve a La Palma en 2025

Starmus Festival es una celebración donde la ciencia, la astronomía, el arte y la música se unen para crear un marco de entretenimiento y divulgación único en el mundo. De hecho, no existe otro evento que convoque a tantos referentes mundiales de la ciencia en un formato de festival con música, exposiciones, concursos y programas de ocio

Tras nueve años en el extranjero -pasando por Noruega, Suiza, Armenia y Eslovaquia-, Starmus Festival consigue, no sin esfuerzo, regresar a La Palma, la isla que lo vio nacer, como recordaba durante el acto oficial de presentación Garik Israelian, cofundador y director creativo de este evento.

“Starmus La Palma” se presenta como una edición histórica, tanto para el festival como para la isla, que consigue recuperar tras un amplio esfuerzo su celebración. El evento de divulgación científica y arte se celebrará entre el 26 y el 30 de abril de 2025, coincidiendo con los 50 años del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y los 40 del Observatorio Roque de los Muchachos. 

Starmus

“Starmus es una magnífica oportunidad para fomentar el turismo científico, profundizar en la educación y concienciación sobre nuestro medio ambiente, para impulsar la innovación y el desarrollo económico, creando sinergias imaginativas con la cultura y las artes, y reforzar nuestra proyección internacional, desde el ejemplo de recuperación y resiliencia que nos han dado los palmeros y palmeras tras la erupción del Tajogaite”, declaraba Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, añadía que “es un honor y también una gran responsabilidad poder formar parte de la organización de un festival de estas características que traerá a La Palma a tantos científicos y artistas de renombre internacional. Este festival nos servirá para fomentar los valores ambientales, culturales y científicos de la protección de nuestros cielos, tal y como hacemos desde la Fundación Starlight”. Varela también recordó que fue precisamente en esta isla donde se firmó la Declaración de La Palma y se ha impulsado definitivamente la Ley del Cielo siendo ejemplo mundial de la protección de este patrimonio.

STARMUS cuenta con el apoyo del IAC -Instituto de Astrofísica de Canarias- como entidad colaboradora. Así, su director, Rafael Rebolo, remarcaba que “La Palma puede estar de enhorabuena de que un evento mundial de estas características que une ciencia y arte se celebre en esta isla que tanto ha contribuido al avance de la Astrofísica internacional gracias a su generosidad en la aplicación de la Ley del Cielo como en albergar instalaciones de alto nivel como el mayor telescopio óptico e infrarojo del mundo: el Grantecan”.

Starmus festival 2025Crédito: Starmus Festival


STARMUS FESTIVAL 2025

Bajo el marco de la ‘Declaración Starlight o Declaración de La Palma’ en Defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas -promovida por el IAC y redactada y firmada por instituciones internacionales como UNESCO, UNWTO e IAU entre otras, cuyo órgano responsable es la Fundación Starlight-, este año el plato fuerte será un concierto único en el mundo denominado “Música de las Estrellas”, desde el Gran Telescopio de Canarias, en el Roque de los Muchachos, con artistas de fama internacional que será retransmitido en “streaming” a los puntos de referencia del programa de calle, así como al resto del mundo, así como un concierto “Star Party” en Tazacorte. 

Se trata de otro sueño cumplido, esta vez tanto de Israelian como del famoso guitarrista y astrofísico Brian May, quienes tuvieron esta idea durante la inauguración del GTC.

El tema central de esta nueva edición será la “Protección de los cielos”, algo en lo que la Fundación Starlight lleva años trabajando. Para ello, el programa de Starmus, que durará 5 días, contará con ponentes de primer nivel mundial que impartirán charlas divulgativas multidisciplinares, así como conciertos con bandas de renombre internacional y un amplio programa abierto de actividades gratuitas enfocadas a todos los públicos.Sin olvidar su popular STARMUS Camp, con el que la ciencia tomará protagonismo en toda la isla.

Según ha informado la organización, ya se está trabajando en el programa y está previsto que el próximo mes de septiembre se puedan anunciar todos los detalles de la edición.

“Estamos muy emocionados con la vuelta de STARMUS a Canarias. En esta edición vamos a hacer algo diferente, muy especial, un festival de las estrellas en todos los sentidos pues además de ser un lugar privilegiado para la observación de las estrellas, La Palma también cuenta con el Paseo de las Estrellas, así que el nivel tanto de ponentes como de artistas tiene que ser también estelar. Tenemos menos de un año para organizar una edición tan especial pero vamos hacer que STARMUS La Palma sea una edición histórica del que ya es para muchos el festival más inspirador del mundo“, declaraba Garik Israelian, durante la presentación que tuvo lugar 

El gran físico, ingeniero y divulgador científico Javier Santaolalla será uno de los grandes colaboradores de esta edición

STARMUS La Palma se celebrará gracias a los fondos europeos para la Reconstrucción de la isla de La Palma del Ministerio de Industria y Turismo, impulsados por el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma y gestionados con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Más información: Starmus.com  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.