El rover Zhurong de China espera aterrizar en Marte ESTA NOCHE

El descenso al planeta rojo es complicado pero, si la misión tiene éxito, China será el tercer país en aterrizar en Marte.

14 mayo 2021

China tiene previsto el aterrizaje de su sonda Tianwen-1 en Marte la noche de hoy como parte de la primera misión interplanetaria del país. En su interior, sobre el módulo de descenso propulsado, viaja el rover Zhurong. Las autoridades chinas revelaron el miércoles que la cápsula con la sonda y el rover se embarcará en sus 'siete minutos de terror' durante el aterrizaje, soportando las mismas condiciones difíciles que atravesó el rover Perseverance de la NASA para aterrizar en el cráter Jezero a principios de este año.

El rover Zhurong pesa aproximadamente 240 kilogramos, funciona con energía solar y es parte de la misión Tianwen-1, que se lanzó en julio de 2020 y llegó a la órbita alrededor de Marte en febrero. La nave espacial recibe su nombre del título de un poema antiguo y significa en español "Búsqueda de la verdad celestial".

El orbitador Tianwen-1 ha estado recopilando imágenes de alta resolución del lugar de aterrizaje objetivo de Zhurong en la zona conocida como Utopia Planitia. El intento de aterrizaje será hoy 14 de mayo a las 23:11 UTC (que corresponde a las 7:11 del 15 de mayo, según horario en Beijing), según han informado medios oficiales de China.

El rover lleva cámaras e instrumentos panorámicos y multiespectrales para analizar la composición de las rocas. Si todo sale según lo planeado, Zhurong también investigará las características del subsuelo con un radar de penetración terrestre.

Los siete minutos de terror

Los siete minutos de terror es un término utilizado para describir las tumultuosas condiciones que azotarán a la nave cuando entre en la atmósfera marciana y se acerca a la superficie. Durante este tiempo, los equipos en la Tierra perderán la comunicación total con la nave durante 10 minutos. 

La nave espacial Taiwen-1 orbita Marte a unos unos 125 kilómetros de altura moviéndose a una velocidad de 4,8 km/s. En su vientre va escondido Zhurong. El módulo de aterrizaje y el rover, que pesan en total 1.300 kilos, están listos para caer juntos desde el orbitador.

El dúo entrará en la atmósfera marciana dentro de un escudo térmico que será expulsado para lanzar un paracaídas masivo.

La cápsula necesitará reducir significativamente la velocidad, de alrededor de 20,000 km por hora a cero, en solo siete minutos antes del aterrizaje, según Liu Tongjie, subdirector del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar en la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). 

Zhruong china MarteMisión Taiwen-1 de China/ Crédito: CNSA

Perseverance de la NASA utilizó la famosa 'grúa del cielo' para realizar un aterrizaje seguro en la superficie marciana, pero el método de China incluye propulsores en la base de la nave para ralentizar el descenso.

Según la CNSA, si el aterrizaje tiene éxito, se desplegará una rampa en el módulo de aterrizaje para lanzar lentamente el rover Zhurong a la superficie.

La nave está programada para aterrizar en la cuenca Utopia Planitia, el mismo lugar donde se entregó el módulo de aterrizaje Viking 2 de 1976 de la NASA.

Zhurong emergerá de la cápsula para estudiar el área que se sospecha que tiene depósitos de hielo debajo de la superficie, pero los funcionarios chinos aún no han revelado planes específicos.

Un dios del fuego de visita en Marte

La CNSA, que mantiene un estricto control sobre sus esfuerzos, anunció en abril el nombre del rover.

"Zhurong es el dios del fuego en la antigua mitología china, que resuena con el nombre chino del planeta rojo, Huoxing (que significa el planeta del fuego)", dijo CNSA en un comunicado.

"El fuego trajo calor y brillo a los antepasados ??de la humanidad, y el fuego iluminó la civilización humana".

'El nombre es otro ejemplo del romance científico de los trabajadores aeroespaciales chinos, ya que han nombrado a las naves espaciales, incluidas Tianwen, Chang'e y Beidou, en honor a la cultura tradicional china, que también muestra el espíritu de exploración y confianza cultural del pueblo chino', Wu Yanhua , dijo el subdirector de la CNSA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.